Con la medida cautelar de prisión preventiva queda un hombre de 25 años, acusado del delito de robo con homicidio contra Miguel Arenas (36), registrado el pasado 25 de octubre en Colina, en la región Metropolitana.

La determinación de Juzgado de Garantía de Colina se adoptó al considerar que la libertad de Francisco Norambuena representa un peligro para la seguridad de la sociedad, además de eventual peligro de fuga.

Es preciso indicar que la víctima, de 36 años, fue encontrado por familiares en su casa, atado de manos y pies, y con signos de tortura.

Así lo confirmaron las diligencias realizadas en el sitio del suceso, según relató la fiscal Marcela Adasme.

Tras el crimen, el acusado se entregó en un cuartel policial, confesando el homicidio. En primera instancia se amplió su control detención a fin de tener los resultados de la autopsia.

Desde el Movilh aseguraron que se trató de un crimen de odio por la orientación homosexual de la víctima, sin embargo, aún se están indagando las circunstancias en que se produjo.

El tribunal fijó 180 días para la investigación.

Antecedentes del caso

En tanto, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció que el homicidio tiene componentes de un crimen homofóbico, por lo que su vocero, Oscar Rementería, señaló que interpondrán una querella.

“Estamos profundamente preocupados por este asesinato, que eventualmente podría ser un nuevo crimen de odio. Hemos solicitado a la fiscalía que investigue las causas del crimen, con especial dedicación. Tuvimos respuesta satisfactoria, pues los antecedentes que reportamos ya fueron derivados a la Unidad de DDHH de la Fiscalía Regional Metropolitana Norte”, advirtió.

Rementería agregó que “la víctima, de acuerdo a la información recopilada hasta ahora, presentaba evidencias de tortura: estaba amarrada de pies y manos. Se cree que pudo ser violado y al interior de su boca tenía un palo y/o polera, objeto con el que fue asfixiado, luego de tres horas de tortura. El lugar estaba además sucio con excremento, el cual podría pertenecer al victimario”.

Otro antecedente que agregó el vocero, es que “al joven le robaron su celular y documentos de identidad, no faltando hasta ahora nada más en el inmueble“.