Este miércoles la Sala del Senado respaldó el informe elaborado por la Comisión Mixta que zanjó diferencias entre parlamentarios respecto al proyecto que reajusta el salario mínimo.

Por 25 votos a favor y 11 abstenciones, la norma que quedó en condiciones de ser promulgada, fija un incremento de $6.000 al salario mínimo destinado a trabajadores de entre 18 y 65 años.

De este modo, el monto quedó en 326 mil 500 pesos. Eso sí, este reajuste durará seis meses, por lo que en abril del 2021 se volverá a negociar un nuevo incremento.

Según informó el Senado, el informe de la Comisión Mixta explica que el presidente Sebastián Piñera deberá enviar al Congreso un proyecto de ley que proponga un nuevo reajuste al monto del ingreso mínimo mensual, así como de la asignación familiar y maternal, y del subsidio familiar con el objeto de que comience a regir a contar del 1° de mayo de 2021.

Los seis mil pesos de aumento se aplicarán a todas aquellas remuneraciones entregadas a contar del 1° de septiembre de 2020, es decir, tendrá efecto retroactivo.

Cabe señalar que este aumento “acotado” guarda relación con las circunstancias económicas existentes fruto de la pandemia.