Este miércoles, el Senado aprobó el veto presidencial que buscaba darle fin al Servicio Nacional de Menores (Sename), y de paso, acelerar la creación y puesta en marcha del nuevo Servicio Nacional de Protección de la Niñez y Adolescencia.

Este veto justamente busca que no se retrasara más el proyecto, y a su vez, se pusiera suma urgencia a su implementación.

“Hoy es un buen día, pero especialmente es un gran día para niños, niñas y adolescentes del país”, partió diciendo el presidente Piñera, en un punto de prensa donde se anunciaba el fin del Sename.

El mandatario confirmó que con esto se dará inicio a dos nuevos organismos: el Servicio de Reinserción Nacional Juvenil y el Servicio Nacional de Protección de la Niñez y la Adolescencia, que si bien han sido anunciados en otras ocasiones, no se había podido confirmarlos.

Novedades del proyecto

De hecho, Piñera recordó que fue en 2012 la primera vez que lanzó el proyecto para reemplazar al Sename, y luego en 2018 envió un segundo proyecto que recién este miércoles fue oficializado.

Estos servicios tendrán como objetivos proteger y mejorar la vida y dignidad de los más pequeños, la calidad de vida de todos los niños, especialmente de los más vulnerables.

Además, cubrir sus necesidades de salud, incluyendo la mental. Junto con esto, se realizará una protección integral de los niños; y un proceso de cierre de los CREADS, reemplazándolos por residencias familiares.

Por otro lado, el presiente anunció que se aumentará el financiamiento y los recursos necesarios para proteger a los niños y reparar el daño causado en estos años.

Finalmente, se confirmó que María José Castro, actual subsecretaria de educación parvularia, será la nueva directora del Servicio de Protección a la Niñez.