El domingo se vivió en nuestro país una histórica votación, siendo de hecho la con mayor participación desde el regreso a la democracia, ganando la opción Apruebo, por lo que se redactará una nueva Constitución a través de una Convención Constitucional.

Esto, se traduce en que todas las personas que escriban la nueva Carta Magna, serán elegidas 100% por votación popular, siento en total 155 los miembros que se escogerán en la próxima votación del 11 de abril de 2021, misma fecha que será utilizada para escoger a alcaldes, concejales, cores y gobernadores regionales.

Dichos integrantes se escogerán en base al distrito por el que se escoge a los Diputados, donde se escogen entre 3 a 8 miembros de acuerdo a la cantidad de habitantes.

A su vez, esta también será 100% paritaria, lo que se traduce en que ningún generó podrá tener más de 78 cupos en la instancia, mientras que también tendrán su participación especial personas pertenecientes a los pueblos originarios.

¿Cuánto será su sueldo?

De acuerdo a lo estipulado, el sueldo mensual de cada constituyente será de 2,5 millones de pesos, de acuerdo al periodo que se demore en escribir la constitución.

Cabe señalar, que las personas que sean escogidas para realizar esta tarea no podrán postular a cargos de elección popular hasta un año después que termine su trabajo en la carta magna.