A un año de la marcha más grande de Chile y en medio de una pandemia, este domingo se vivió un histórico Plebiscito donde la opción ‘Apruebo‘ y la ‘Convención Constituyente‘ triunfaron.

Ahora, el siguiente paso en el proceso, será el próximo 11 de abril, donde los ciudadanos podrán elegir a quiénes redactarán la nueva Carta Magna. Por lo que, desde este lunes y hasta el 11 de enero, los partidos políticos e independientes podrán inscribir sus nóminas frente al Servel.

No obstante, la mayoría tiene una serie de nombres preseleccionados, entre los que destacan dirigentes sociales, exautoridades y figuras públicas. ¿Quiénes son? Conócelos a continuación.

Partido Por la Democracia (PPD):

Heraldo Muñoz, presidente del partido, y Francisco Vida, vicepresidente de la colectividad y ahora precandidato presidencial, han sido los encargados de elaborar la lista con los interesados para ser convencionales.

Según consignó Emol, en la lista figuran el exministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien competiría por el distrito 10; el exsenador Carlos Ominami, quien iría por Valparaíso; y la exsubsecretaria de Salud, Jeanette Vega. Además, también apuestan por los independientes como la periodista Lucía López y el Dr. Sebastián Ugarte, quien todavía no confirma su participación.

Democracia Cristiana (DC):

El precandidato a Gobernador Regional por la región de O’Higgins, Juan Carlos Latorre, ha sido en encargado de buscar los candidatos de la colectividad. Hasta ahora, el único nombre confirmado es el director de la Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, quien compartirá en La Reina.

En tanto, los rumores son: el abogado Patricio Zapata, la exministra Laura Albornoz, Jorge Cash, Carmen Frei y Ricardo Hormazábal.

Partido Radical (PR):

Según consignó Emol, fuentes del partido indicaron que los nombres que más suenan son: el abogado de la mesa técnica del proceso constituyente, Emilio Oñate; el ex embajador Ricardo Navarrete; la ex ministra de Minería, Aurora Williams; el ex diputado Alberto Robles. Así como los dirigentes Lorena Saldias, Lilette Rosas, Óscar Araya y Valeria Villegas.

Partido Socialista (PS):

De acuerdo al secretario general del partido, Andrés Santander, la búsqueda comenzará este lunes. Sin embargo, los hombres que podrían ser candidatos son: el exsenador Camilo Escalona y la exministra del SernamEG, Carmen Andrade.

Partido Comunista (PC):

Según indicó el secretario general del partido al medio citado, Lautaro Carmona, todavía no definen a sus candidatos en el comité central, aunque ya tienen varios nombres “de alta competencia” que no puede mencionar.

Comunes:

En este partido ya tiene una lista definida, que lidera su propio presidente, Jorge Ramírez, y el sociólogo considerado uno de los líderes intelectuales del Frente Amplio, Carlos Ruiz. También se mencionan a el abogado Sebastián Aylwin y a la expresidenta de la FECH, Emilia Schneider.

Revolución Democrática (RD):

Según explicaron desde la colectividad, tienen algunos nombres que pasaron un filtro de votación interna, aunque el proceso todavía no cierra pues esperar sumar a algunos independientes y miembros de organizaciones sociales.

Hasta ahora, los precandidatos son: Alejandra Toledo, dirigente trans del distrito 6; Amaya Álvez, académica y activista por los DDHH; Paz Gajardo, exvocera de la Confech; y Giovanna Roa, co-directora de Ruidosa.

Convergencia Social:

Desde la colación indicaron que tiene una nómina de precandidatos, donde destacan la exvocera del FA, Constanza Schonhaut, el cineasta Marcelo Ferrari, el actor Ignacio Achurra.

Partido Liberal:

El diputado Vlado Mirosevic ha estado a cargo de la búsqueda de candidatos para la constituyente. Hasta ahora, los nombres que figuran en la lista son: el fundador y exdirector de The Clinic, el periodista Patricio Fernández, la escritora Francisca Solar, y el académico y rector del Instituto Profesional Arcos, José Sanfuentes.

Federación Regionalista Verde Social (FRVS):

El partido presidido por el diputado Jaime Mulet, tiene una lista con diez nombres: el exdiputado PPD, Aníbal Pérez; el profesor de la Universidad de Massachusetts, Gonzalo Bacigalupe; la modelo Adriana Barrientos; y ex militantes de la IC: Manuel Jacques, Nelson Caucoto y Roberto Celedón; Marta Molina, secretaria General partido por Región de O’Higgins; José Mariman, académico mapuche que fue miembro de la comisión de descentralización de Bachelet; Gabriel Droguett, presidente de la Juventud FRVS; y la actriz Ana María Gazmuri, quien aún lo está estudiando.

El PRO:

El partido fundado por Marco Enríquez-Ominami tendrá una lista donde el 100% de sus candidatos serán líderes sociales e independientes. Hasta ahora, los nombre que destacan son: Ruth Olate, la dirigente de las empleadas de casa particular y exmiembro de la comisión constituyente de Bachelet; Tomás Lagomarcino, médico y presidente de la Confusam de Viña del Mar; y Egon Montecinos, exintendente de Los Ríos.

Unión Demócrata Independiente (UDI):

Si bien la campaña de la UDI estuvo enfocada por el ‘Rechazo‘, desde el partido hace meses que han estado buscando candidatos para la constituyente. Entre los nombres destacados figuran: Pablo Longueira, Raúl Bertelsen, Lucía Santa Cruz y Arturo Fermandois.

También suenan los nombres de los ministros Lucas Palacios y Julio Isamit, los alcaldes Rodrigo Delgado y Virginia Reginato y los subsecretarios Carlo Bown y Francisco Moreno.

Renovación Nacional (RN):

La diputada Paulina Núñez ha sido la encargada de liderar el equipo de búsqueda de candidatos, en medio de la división interna del partido entre el ‘Apruebo‘ y el ‘Rechazo‘.

Entre los nombres confirmados son: la hija del Presidente, Magdalena Piñera, y la del ministro de Defensa, Francisca Desbordes; los subsecretarios Juan José Ossa y Katherine Martorell; la alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar, los abogados Gastón Gómez y Víctor Manuel Avilés; la co-fundadora de ChileMujeres, Verónica Campino; y el periodista Pablo Millas.

Evópoli:

Según señalaron desde la colectividad a Emol, tienen varios precandidatos para la constituyente, pero no darán ningún nombre por ahora. Sin embargo, se rumorean: el vicepresidente nacional, Ítalo Zunino; la ministra de Transportes, Gloria Hutt; y las subsecretarias Lorena Recabarren y Pamela Gidi.

Los independientes:

En tanto, las figuras de distintos ámbitos que comenzaron a manifestar su disposición a ser candidatos para la constituyente desde que inició el proceso son varios, aunque algunos todavía no deciden si irán solo o bajo algún partido. Entre ellos destacan, y con una cercanía a la centroizquierda: el escritor Jorge Baradit; los abogados Agustín Squella y Elisa Walker; los periodistas María Olivia Monckeberg y Patricia Politzer.

Por su parte, con una visión de derecha, se ha mencionado al cientista político Cristóbal Bellolio y el sacerdote Enrique Opaso.