Actualidad

2020-10-23T08:10:56-04:00 23 octubre, 2020, a las 08:10Publicado por: Pablo Cabeza
La información es de BioBioChile

Defensa de Zamora por negativa a acceder a videos de cámara GoPro: "Se vulnera igualdad ante la ley"

Proceso
Zamora
Archivo | Agencia UNO

La defensa de Sebastián Zamora, carabinero dado de baja y acusado de empujar a un menor desde el Puente Pío Nono al Río Mapocho en medio de una manifestación el pasado 2 de octubre en Plaza Baquedano, indicó que se le ha negado acceso a los videos de la cámara GoPro que era utilizada por el imputado.

Nudia Vivanco, abogada de Zamora, expresó que envió dos correos a la fiscal Ximena Chong, solicitando copias de los registros, aunque sin recibir respuesta, informó La Tercera.

Al respecto, indicó que “es curioso que justo no se quieran dar a conocer las imágenes de las cámaras antes del plebiscito. Como defensa estamos considerando presentar una Cautela de Garantías”.

En esa línea, añadió que “hoy no se nos está permitiendo defender a Sebastián en igualdad de condiciones. Acá se está vulnerando de manera flagrante la igualdad ante la ley”.

A su vez, aseveró que “luego de nuestro aviso, la fiscal Chong solicita al juez de garantía accesos directos a las imágenes de la cámara, incluso antes que éstas fueran periciadas. La fiscal obtiene el ‘ok’ del acceso a este material en tiempo récord, mientras que a nosotros hasta hoy no se nos permite acceder al video”.

No entendemos qué se quiere esconder. Qué contiene el video que debe mantenerse en secreto. Ayer el tribunal ratificó su decisión de negarnos formalmente el acceso señalando que ‘por ahora’ no podemos verlo. Es todo muy extraño”, apuntó.

Dado de baja

La tarde de este jueves se dio a conocer que Carabineros notificó la baja Sebastián Zamora, tras los hechos denunciados.

La decisión se debería porque omitió información respecto a las cámaras corporales que portaba y el pendrive que tenía en su casillero en la 40° Comisaría.

La notificación se dio presencialmente en Pudahuel Norte, donde cumple prisión preventiva.

Es preciso indicar que el carabinero fue formalizado por la fiscal Ximena Chong por el delito de homicidio frustrado.

En el marco de las diligencias, la persecutora pidió incautar el pendrive, una tarjeta de memoria y dos cámaras GoPro, para continuar con la investigación que permita esclarecer cómo se desarrollaron los hechos.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5