Una serie de medidas para el Plebiscito fueron las que este mañana aclaró el ministro, Cristián Monckeberg, en el matinal Buenos días a todos.

Allí, este enseñó adecuadamente cómo doblar el voto, el cual esta vez tendrá una forma diferente al ser solo dos opciones las que se incluirán en los dos facsímiles que incluirán las opciones: Apruebo – Rechazo y C.Constitucional – C.Mixta.

De esta forma, el mandatario manifestó que serán dos dobleces de manera horizontal, uno en vertical, y luego se debe añadir la aleta del voto para luego pegar el sticker del Servicio Electoral (Servel), el cual traerá previo adhesivo. A su vez, este enfatizó que el número de serie debe quedar a la vista, y debe ser cortado luego de mostrarlo al presidente de la mesa.

Uso de guantes y doblar el voto
Captura TVN

Uso de guantes

Por otro lado, el ministro manifestó en conjunto con el doctor Sebastián Ugarte, que no es necesario ir a votar con guantes el día de Plebiscito, puesto que existirá el uso obligatorio de alcohol previo y posterior a ejercer el sufragio.

“No es necesario porque va a haber lavado antes y después de votar y eso clave. Podrían ir con guantes si desean, pero igual deberán aplicarse el alcohol gel”, dijo el especialista.

¿Puedo ir con niños/as?

En este punto, el jefe de cartera manifestó que “originalmente se estaba recomendando por el Servel que las personas no fueran acompañadas”, por lo que este aseguró que sí se puede ir acompañado en casos excepcionales por menores de edad.

“Se debe votar rápido y salir para evitar el contagio”, señaló, agregando que las posibilidades de que este se produzca son bajas si se toman todas las medidas necesarias de precaución.