La defensa de la consejera regional de Atacama, Rebeca Torrejón, argumentó que sufrió una “amnesia temporal” en la década del 90, por lo que no recuerda la forma en que terminó sus estudios de la enseñanza secundaria.

Torrejón fue formalizada el pasado 5 de octubre por los delitos de uso malicioso de instrumento público, perjurio y percepción fraudulenta de remuneraciones, luego que fuese denunciada de falsificar su título de enseñanza media, requisito legal para postular a Core.

En esa ocasión, la abogada defensora de Torrejón, Catalina Jones Sepúlveda, indicó que la core “sufrió de amnesia temporal durante los años 90, por lo que no recordaría si había terminado la enseñanza media, solicitando el documento en el colegio, pero es mucho más que eso y queremos aclararlo, pero debo preguntar a mi representada antes de hablar”, tal como reportó anoche Chilevisión.

El caso revelado por una investigación de BioBioChile comenzó en 2014, cuando Torrejón solicitó un certificado anual de estudios, donde figura como alumna promovida de cuarto medio en 1975. El documento fue emitido el 30 de diciembre de ese año, el cual lleva el nombre y timbre de Francisco Martínez Abarca, en ese entonces director del Liceo Pedro Troncoso Machuca de Vallenar (A-7).

En 2015, obtuvo también la respectiva Licencia de Enseñanza Media, también con la firma y timbre del director del establecimiento, supuestamente en base al Registro N°90 de 1975.

Precisamente esos documentos fueron los que presentó la actual consejera regional al Servicio Electoral (Servel), el 9 de agosto de 2017, para registrar su candidatura al Core. Un requisito fundamental, pues el cargo exige tener Enseñanza Media completa.

Pero la falsificación del certificado empezó a quedar en evidencia a inicios de 2018, cuando la Dirección Provincial de Educación del Huasco le solicitó información del caso -mediante un oficio- al director del liceo. Un proceso que terminó con su formalización a principios de octubre.

Pese a este caso, Torrejón aún no ha sido debido a que el Tribunal Electoral de Atacama no tiene facultades para aquello, aunque está bajo las medidas cautelares de arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acercarse a los testigos.