El fiscal nacional, Jorge Abbott, envió una instrucción a los fiscales regionales y al jefe de la Unidad de Delitos contra el Crimen Organizado, Mauricio Fernández, sobre cómo actuará el Ministerio Público ante posibles delitos sanitarios durante el plebiscito de este domingo.

Abbott indicó a los fiscales que las personas contagiadas de COVID-19 que acudan a votar serán perseguidas penalmente, debido a que por normas sanitarias tienen prohibido acudir a los locales de votación, consigna diario La Tercera.

“A nuestro juicio, las restricciones al derecho a voto son legítimas en el contexto de una emergencia sanitaria como la que se experimenta y en dicha medida, un enfermo de COVID no podrá esgrimir exitosamente, en su defensa, una causal de justificación en relación con su conducta infractora de una orden de aislamiento sanitario, bajo el pretexto de estar ejerciendo legítimamente un derecho”, indicó Abbott en un correo electrónico.

En la misiva, Abbott plantea un enfrentamiento entre derechos fundamentales, entre el derecho sufragar y el derecho a la salud de las personas, posicionándose por la segunda instancia.

El ejercicio del derecho a sufragio de una sola persona contagiada constituye un comportamiento idóneo para poner en riesgo la salud e incluso la vida de muchas personas, posibilitando la generación de una cadena de contagios”, agrega.

Desde el Gobierno y el Servel anunciaron medidas para realizar controles aleatorios y evitar que personas contagiadas de COVID-19 ingresen a los locales de votación.