Una serie de medidas se han adoptado de cara al Plebiscito de este domingo 25 de octubre, en el cual recordemos el comercio debe cerrar sus puertas.

Se trata de los malls, strip center y centros comerciales, los que no podrán abrir sus puertas, a excepción de aquellas empresas que cumplan un rol esencial tales como: farmacias, supermercados, bencineras, entre otros.

De acuerdo a la ley de votación, los trabajadores que se desempeñen en estos últimos rubros, tienen por ley dos horas para ejercer su derecho a voto durante la jornada laboral, permiso que de no ser otorgado por sus superiores, estos pueden arriesgar altas multas.

Incluso, dichos permisos deben ser otorgados sin menoscabar las remuneraciones de los trabajadores y trabajadoras, al igual que si ejercen como miembros del Colegio Escrutador o salieron sorteados como vocales de mesa

¿De cuánto sería la sanción?

Según la Dirección del Trabajo (DT) los empleadores que no respetan el permiso para ir a sufragar, arriesgan sanciones que van de las 9 a las 40 UTM, por lo que los montos fluctuarán entre Los $453.348 y $2.014.880, dependiendo de la cantidad de trabajadores de la empresa.

¿Dónde puedo hacer la denuncia?

En caso de querer informar de este tipo de irregularidades el próximo domingo, estas serán recibidas por la DT vía teléfonica al 600 450 4000 entre las 09:00 y las 14:00 horas.

A su vez, también se recibirán las denuncias en el sitio web del organismo (www.direcciondeltrabajo.cl), el cual estará habilitado desde este sábado 24 hasta las 14:00 horas del 25 de octubre.