El 25 de octubre será una jornada que pasará a la historia nacional, donde se votará si se quiere o no elaborar una Nueva Constitución.

Para ello, la participación de la ciudadanía es esencial debido a las bajas cifras en las últimas votaciones. De esta forma, diferentes organismos gubernamentales han impulsado que las personas ejerzan su derecho a voto.

Tal es el caso de las personas en situación de discapacidad, que podrán acceder al voto asistido en los diferentes recintos establecidos para poder sufragar en este proceso eleccionario.

Estas, pueden ingresar al lugar con una persona mayor de 18 años que sea de su confianza, previa solicitud al presidente de mesa. En caso de asistir en solitario a votar, la persona podrá pedir la ayuda de este último, pero no podrá ingresar acompañarlo en la cámara secreta.

En tanto, si la persona cuenta con alguna discapacidad visual existirán dos papeletas, una con ranuras y una plantilla con sistema braille. Ambos facsímiles deben solicitar al presidente de Mesa, el que dejará constancia en el acta de lo anterior.

Por otro lado, en caso de no poder acceder dentro de la cámara, como aquellas personas que permanezcan en silla de ruedas, podrán hacerlo fuera de esta en un lugar que asegure el secreto del voto.

Medidas preferentes

Cabe señalar, que las personas en situación de discapacidad tendrán ingreso preferente durante toda la jornada de votaciones, es decir, de 08:00 a 20:00 horas del próximo domingo.