Fue un personaje clave en la historia de Chile y ahora su monumento se encuentra en el epicentro de las manifestaciones del denominado estallido social en Santiago. Es que tras pintar de rojo la estatua de Manuel Baquedano en la plaza del mismo nombre, varias polémicas surgieron y el Ejército condenó el hecho, solicitando al Consejo de Monumentos Nacionales más seguridad en el sitio o bien, su traslado.

Pero, ¿quién fue el General Manuel Baquedano y por qué su estatua se encuentra en ese lugar? Para contestar estas preguntas Página 7 conversó con el académico de la Universidad de La Serena, Sergio Paolini.

“El General Baquedano fue un militar de larga data. Él se escapó de casa siendo muy jovencito y se va a la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana entre 1839-1840. Participó en varias batallas siendo muy joven, como en la Batalla de Yungay, y vuelve triunfante al país”, señaló el experto.

Esa experiencia al parecer le gustó, porque apenas tuvo edad, ingresó al Ejército“, añadió.

Aquí participó en varias campañas en contra del pueblo mapuche. “Por el año 1860, le tocó comandar algunos piquetes (…) aquí participó en varios incendios, saqueos y expulsó a gente en la zona de La Araucanía”, explicó Paolini.

Tras ello, Manuel Baquedano fue ascendiendo hasta convertirse en el Segundo Comandante en Jefe de la Guerra del Pacífico, algo que llevó a que “su nombre se pusiera en la historia porque le toca llevar a cabo las campañas más victoriosas: tiene el mando en Tacna y Arica, en la campaña de Lima y también en La Sierra”, dijo el académico.

No obstante, tendrá varios detractores por su forma de combatir: “Mucha gente lo encontraba muy anticuado y con poco respeto por la vida humana porque su táctica es echarlos a todos al frente. Por lo tanto, va a ver una gran cantidad de mortandad al mando de él (…) Él no era un hombre carente de valor, él está con su tropa, al frente, él arengaba la tropa a trote de caballo, no era un general lejano, pero sí sumamente severo”.

A pesar de ello, según explicó Paolini, “la suerte está con él y logra ir ganando las batallas. Esto trae como consecuencia una alta moral en las tropas chilenas y eso también lo ayuda“.

Su retiro y monumento

Después de la Guerra del Pacífico, el General Baquedano vuelve a Chile y es recibido de manera gloriosa. Luego, pasará al retiro en su fundo. Sin embargo, a raíz de la Guerra Civil de 1891, y la renuncia del presidente José Manuel Balmaceda, Baquedano tomará el mando de forma interina.

“Balmaceda quería que él trajera la paz y evitara los saqueos que vienen después de una batalla, pero él rápidamente, una vez que llega la tropa vencedora, cede el mando”, señaló Paolini. Después se convirtió en senador, hasta que en 1897, falleció.

Agencia UNO
Agencia UNO

¿Por qué la estatua? “El monumento que tiene fue elegido durante el Gobierno de Carlos Ibáñez del Campo y está puesto ahí desde un tiempo en que las Glorias del Ejército eran mucho mejor recibidas. El General Baquedano representa el triunfo en la Guerra del Pacífico, representa este Chile triunfante, glorioso, y en esa época quedaban algunos sobrevivientes de la guerra, por lo tanto, para el común de las personas, era visto como un héroe”, respondió Paolini.

Y agregó: “Durante mucho tiempo el General Baquedano tuvo este halo de hombre triunfante, a pesar de que tiene, entre los historiadores, severos críticos por su forma de combatir (…) Que el monumento está ahí en ese lugar tan visible, si bien no es nuestro héroe máximo, si es el jefe máximo que representa un espíritu de cierta unidad nacional, o por lo menos, lo representaba“.