Para este domingo 25 de octubre está agendado el Plebiscito Constitucional, donde se determinará si la ciudadanía quiere que se redacte o no una nueva Constitución Política de la República.

Dicho proceso, será reglamentado al igual que las votaciones presidenciales y municipales por la Ley de votaciones y escrutinios, la cual tiene como norma la prohibición de venta de bebidas alcohólicas, más conocida como ‘ley seca’.

Esta es parte de una serie de restricciones que tiene la ley la cual no tiene permitido el expendio de alcohol tanto en consumo en locales como fuera de estos, durante toda la jornada de votación.

¿Cuándo comenzará a regir?

Según el artículo 128 de la mencionada norma, esta comenzará a regir desde las 05:00 horas de la madrugada del 25 de octubre, y se extenderá hasta “dos horas después del cierre de la votación”, lo que en este caso aplicaría desde las 22:00 horas, puesto que el término de las votaciones está establecido hasta las 20:00 horas.

Solo estarán exentos de esta medida, aquellos hoteles que cuenten con pasajeros pernoctando en ellos, y quieran consumir algún tipo de bebida alcohólica.

En caso de que el local no cumpla con la normativa, podría ser clausurado por las fuerzas encargadas del orden público durante este domingo.

Otras medidas

Por otro lado, la mencionada ley también prohíbe la realización de “espectáculos o eventos deportivos, artísticos o culturales de carácter masivo”, todo ello mientras “la fuerza encargada del orden público estime que estos podrían afectar el normal desarrollo del proceso electoral”.