Este martes la Cámara de Diputados rechazó la admisibilidad de la acusación constitucional en contra del exministro de Salud, Jaime Mañalich, por poner “en riesgo la vida y la salud de la población” con su manejo durante la pandemia.

En este escenario, Mañalich salió a reconocer que durante su gestión pudo haberse equivocado, aunque defendió el trabajo que se ha realizado en el Ministerio de Salud.

“Ningún país lo ha hecho bien, ningún país lo ha hecho extraordinariamente bien… todos hemos tenido que aprender unos de otros, aprendiendo de los errores de otros, reconociendo que uno puede haberse equivocado”, indicó.

“Pero durante todo este tiempo (…) el equipo de Salud del Gobierno de Chile ha trabajado como un solo cuerpo, para traer vida, traer recuperación, dar la oportunidad que a nadie le falte un ventilador”, remarcó.

En esa línea, el ex titular de Salud destacó el trabajo que está realizando el actual ministro de la cartera, Enrique Paris.

“Vemos con esperanza, con ilusión lo que está ocurriendo hoy día bajo el liderazgo del doctor Enrique Paris, en el sentido de que aparentemente estamos llegando a un periodo de más tranquilidad”, indicó, aunque dejando en evidencia su preocupación por algunas regiones como la de Magallanes.

“Hemos venido hoy día a la honorable Cámara de Diputados a defendernos de una acusación constitucional que es un mecanismo democrático válido, que hay que respetar, que hay que usar bien… mediante el cual los representantes de la ciudadanía controlan las acciones del Ejecutivo, de los ministros, de los jueces, del contralor, de la Presidencia de la República, para garantizar que las cosas se hacen por el bien común“, resaltó.

“Agradezco enormemente que hayamos tenido la oportunidad de defender lo que el Ministerio de Salud ha hecho”, añadió.

Votación

Para que la acusación continuara al Senado se necesitaban al menos 78 votos. Sin embargo, el libelo alcanzó 71 votos a favor, con 73 en contra y siete abstenciones.

Entre estos últimos, se cuentan a los diputados Pepe Auth, Loreto Carvajal, Pablo Lorenzini, Gabriel Silber, Jaime Tohá, Fernando Meza y Daniel Verdessi.

De esta forma, en lo estrictamente formal, se desestima su viabilidad y se entiende por no presentada.