La juez Mario Cayul, del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, descartó “por ahora” que la defensa del carabinero Sebastián Zamora pueda acceder a las cámaras y pendrives que tenía en su casillero institucional.

Esto en el marco de la investigación que se sigue contra el uniformado por homicidio frustrado, acusado de empujar a un adolescente de 16 años hacia el lecho del río Mapocho desde el puente Pío Nono. Por esto, Zamora se encuentra en prisión preventiva.

La abogada del uniformado, Nubia Vivanco, recurrió a la justicia para poder acceder a las dos cámaras GoPro que tenía Zamora, una de las cuales habría portado el día en que ocurrió el hecho (2 de octubre). Además, tenía guardados tarjetas de memoria y pendrives, a las que Vivanco también buscó acceder.

A juicio de la profesional, acceder a dicho material resultaría “sustancial para definir diligencias y acciones a seguir”.

Al respecto, el juez Cayul determinó rechazar la petición, aunque agregó que es “por ahora”. Esto porque, según el artículo 188 del Código Procesal Penal, es el Ministerio Público quien tiene preferencia para autorizar acceso a especies recogidas durante la investigación y en segundo lugar un juez de garantía.

En tanto, la fiscal Centro Norte, Ximena Chong, que ya recibió autorización para revisar las cámaras, pidió ampliar el alcance del visto bueno, ya que se confirmó que eran tres y no uno los pendrives que Zamora guardaba en el casillero. Cayul autorizó dicha petición.

Recordar que Carabineros inició un proceso de expulsión de Zamora ya que no había declarado que portaba una cámara cuando ocurrieron los hechos. Esto ocurrió después de su formalización.