La mamá de A.A.A., joven de 16 años que fue empujado al lecho del río Mapocho desde el puente Pío Nono; y el papa de Sebastián Zamora, el carabinero en prisión preventiva acusado de haber provocado la caída, hablaron con la prensa sobre lo ocurrido a sus hijos.

Daisy Alvear, madre del adolescente que resultó con sus muñecas fracturadas, habló con El Mercurio y conversó sobre los dichos de Zamora al mismo medio de comunicación, quien calificó el hecho como un accidente.

“Quiero que quede claro: esto no fue un accidente, esto fue un homicidio frustrado, los videos hablan por sí solos”, dijo Alvear.

Agregó que “no sé si (quiso) matarlo, pero sí lo quiso empujar. Yo creo que él lamenta que lo dieran de baja, porque su sueño era ser carabinero, pero no lamenta lo que le pasó a mi hijo. Yo no le creo nada. Para mí, él no tiene perdón”.

Alvear reportó que A.A.A. aún no se acuerda del momento del accidente. “A veces está un poquito shockeado. Ahora no quiere ver a nadie, no quiere nada, no quiere comer, nada. Lleva poco tiempo, pero ya está aburrido de sus manos, de que tenga que ayudarlo para todo”, dijo.

Sobre la posibilidad de que su hijo haya estado participando de hechos de violencia, indicó que “no hemos hablado de ese tema. Yo, por ahora, estoy solo enfocada en su salud. Si lo hizo o no, nadie tiene derecho a matarlo, porque esto es un homicidio frustrado, nadie tiene derecho a hacerle lo que a él le hicieron”.

Junto con ello, declaró que sí firmó un documento a Carabineros, quienes concurrieron a la Clínica Santa María a notificar que el joven estaba siendo investigado por los desórdenes ocurridos ese día en plaza Baquedano.

Finalmente, Alvear criticó el actuar de Carabineros y dijo que “ellos ya perdieron el respeto. El pueblo ya no los quiere, porque uno se ha dado cuenta de todos los engaños que hacen”.

“Son las únicas víctimas”

Mientras, en La Tercera habló Michel Zamora, papá del carabinero investigado. A través de una carta, señaló que su hijo también es una víctima de lo ocurrido.

“No puedo parar de pensar en que las únicas verdaderas víctimas de lo ocurrido en el puente de Pío Nono son el joven accidentado y mi hijo Sebastián. Son las únicas víctimas porque el destino hizo que se encontraran en ese triste accidente, pero son más víctimas porque muchos se han apresurado a asumir verdades mentirosas, sin ni siquiera esperar que se haga una investigación seria, como espero se haga en este caso”, escribió.

Zamora señaló que su hijo “es una excelente persona” y que “nunca podría haber pensado en causar un daño tan grave como el que se le imputa. Mi hijo no es un monstruo ni menos un asesino como lo han querido caricaturizar”.

“Mi hijo es un joven chileno más, que entiende las demandas sociales y también quiere soluciones, pero tiene claro que no está bien cuando se ataca a Carabineros y se rompen los bienes públicos que nos sirven a todos”, agregó.

Zamora cerró su carta señalando que “esto fue un accidente, a estas alturas y con las imágenes que se han ido revelando para muchos eso ya es una realidad. Un accidente que tristemente dejó a un niño muy herido y a otro marcado de por vida“.