En prisión preventiva quedó esta jornada Jame Luman Figueroa, enfermero del Centro de Salud Familiar de Quillón, región de Ñuble.

El hombre es acusado de abusar sexualmente y grabar con su celular a una menor de 17 años tras realizarle un falso examen ginecológico, para el cual no estaba facultado y el que realizó mediante engaño.

El fiscal (s) de Bulnes, Andrés Salgado Valdebenito, explicó que el 15 de este mes la adolescente estaba citada a tomarse una muestra de sangre y entregar otra de orina, procedimiento que realizó el imputado. Sin embargo, éste le dijo que volviera unas horas más tarde, porque debía realizarse otro examen.

De esta manera, la víctima regresó al consultorio, donde el imputado la atendió en un box asegurándose que nadie lo viera.

El profesional le dijo a la menor de edad que se desnudara, porque le iba a realizar un examen ginecológico. Durante el procedimiento, además grabó con su teléfono celular. Por último, le recetó un remedio para otra dolencia que tenía la víctima.

Por ello, fue formalizado por abuso sexual, abuso sexual hiper-agravado, producción de material pornográfico infantil, ejercicio ilegal de la profesión (por hacerse pasar por matrón) y falsedad documental. Esto último, pues hizo mal uso de una receta médica.

La afectada se lo contó a cercanos

La joven contó de los hechos a unas amigas y a su madre, luego de lo cual denunciaron a Carabineros. La Fiscalía Local de Bulnes instruyó diligencias a la Brigada de Delitos Sexuales (Brisex) de la PDI de Chillán.

La adolescente se encuentra con apoyo de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional de Ñuble.

Mientras, el Juzgado de Garantía de Bulnes decretó un plazo de 90 días para la investigación.