Los gimnasios tienen prohibida su apertura ya que representa un riesgo de contagio de COVID-19 en medio de la pandemia.

Sin embargo, durante la fase 4 (Apertura Inicial), estos pueden volver a funcionar pero con una serie de medidas para que se cumpla el protocolo elaborado del Minsal.

Y este lunes, cuatro comunas de la región Metropolitana inician este período, pero no sin antes una serie de reglamentos que cumplir, los que deben cumplir a cabalidad los centros de ejercicio.

Por ejemplo, estará prohibido el uso de camarines, por lo que la persona deberá llegar vestida a las instalaciones y sin portar bolsos o mochilas.

A su vez, los dueños de los recintos deberán reubicar las maquinas de ejercicio con un mínimo de distancia de dos metros una de la otra, con la idea de cumplir con los aforos máximos de los locales.

En relación a la limpieza, estará prohibido el uso de toallas de género, solo podrán ser utilizadas toallas desechables para secar el sudor, mientras que las instalaciones deberán ser sanitizadas cada una hora, al igual que las salas y las maquinas, asegurando 30 minutos de ventilación.

Finalmente, el protocolo establece que las clases grupales no pueden superar la asistencia de 10 personas, quienes deberán mantenerse mínimo a dos metros de distancia.

¿Por qué es importante el retorno a los gimnasios?

De acuerdo a lo señalado por César Martínez, dueño de King of Boxing y representante de Gimnasios Unidos, en conversación con LUN, el lugar es primordial para algunos asistentes.

“Hay alumnos que se motivan sólo cuando se sumergen en ese ambiente de concentración y camaradería. Ellos lo necesitan para hacer ejercicio. A eso, hay que sumarle las personas que practican alguna disciplina, como artes marciales, crossfit o yoga, que necesitan de un profesor en vivo para corregir”, explicó.

Por otro lado la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, hizo un llamado a que los usuarios respeten las medidas, ya que “depende de todos que podamos seguir avanzando en el plan ‘Paso a Paso'”.