Con los gimnasios cerrados durante meses debido a la pandemia, varios han tenido que cambiar su forma de entrenar, ya sea comprando nuevos implementos para hacer ejercicios en casa, o viendo tutoriales de actividades físicas en YouTube e Instagram.

¿Pero, qué tan efectivos han sido estos ejercicios? Para que pruebes una nueva forma de entrenar (o si quieres comenzar) te contamos de qué se trata los entrenamientos de peso corporal, donde no necesitas nada más que tu propio cuerpo como elemento de resistencia. Los que incluso, según varios expertos, son más efectivos que usar pesas o máquinas de gimnasio.

“Los músculos de su cuerpo tienen principalmente dos funciones: la fuerza y la estabilidad. Cuando usas máquinas en el gimnasio, solo estás aislando un grupo de músculos, pero en los ejercicios de peso corporal estás usando todo tu cuerpo para complementar el movimiento”, explicó la entrenadora Lyndsey Forfar a Metro UK.

De acuerdo a la especialista, las máquinas solo permiten desarrollar solo una parte de la musculatura y se olvida del resto. Por ejemplo, cuando se hace una lagartija, “todo el cuerpo tiene que trabajar desde las manos hasta los pies para estabilizar y completar el movimiento”.

Además, indicó que cuando se utiliza el peso corporal, el cuerpo se expone a cargas que, “naturalmente, ya puede levantar”. Y si quieres crear una sobrecarga -como cuando le pones más peso a una pesa- puedes probar estas cuatro recomendaciones de Farfor:

  1. Aumenta las repeticiones y series: intenta realizar entre 12 a 15 repeticiones, y entre 3 a 4 series en cada ejercicio.
  2. Disminuye los tiempos de descanso: que sean de 10 a 20 segundos, esto permitirá llevar el cuerpo al límite y alcanzar una sobrecarga progresiva, que es lo que se necesita para el cambio.
  3. Ralentiza los movimientos y prolonga el tiempo en que el músculo se contrae: así crearás resistencia, lo que facilitará desarrollar fuerza.
  4. Entrenamiento pliométrico: se trata de movimiento de salto, que permitirán aumentar la frecuencia cardíaca y esforzarse al máximo. “Los ejercicios de salto mejorar la salud y la estabilidad de las articulaciones, lo cual es crucial cuando envejecemos. Es que las fibras de contracción disminuyen naturalmente con la edad, lo que puede provocar caídas porque nuestros músculos no respondieron lo suficientemente rápido”, señaló.

La realización de estos ejercicios también expone los desequilibrios, tal vez una pierna es más fuerte que la otra o estás favoreciendo un lado sobre el otro en una flexión“, indicó la entrenadora.

Y agregó: “Los entrenamientos de peso corporal resaltan la importancia de la alineación al obligarnos a ser más conscientes del espacio y a ganar control sobre ello en nuestros cuerpos. Esto es fundamental para mantener la salud a largo plazo”.