La tarde de este sábado, el intendente Metropolitano Felipe Guevara se refirió a la presunta riña con cuchillo registrada la tarde del viernes en la Plaza Italia de Santiago, que fue lugar de incidentes, enfrentamientos, vandalismo y donde se pintó de rojo la estatua del general Baquedano.

Si bien el jefe regional dijo saber de la existencia de las imágenes de la pelea, no confirmó abiertamente la veracidad de ellas. Solo afirmó conocer que eran virales en redes sociales.

“Efectivamente hay imágenes de un sujeto que recibe tres puñaladas y es linchado en el sector del Parque Forestal. Entendemos que es una riña entre personas que se encontraban en ese lugar”, dijo.

“Hechas las consultas, no tenemos heridos de esa naturaleza en ningún centro asistencial, en la Posta Central, en los SAPU ni en los hospitales. Por lo tanto desconocemos el paradero del agresor y el agredido”, añadió.

Guevara se mostró crítico de este tipo de hechos y sostuvo que quienes vandalizan o generan desmanes en manifestaciones “no aman la democracia”.

Sobre la ácida crítica del Ejército, que fustigó que pintaran la estatua, Guevara dio un espaldarazo a la institución.

“Tenemos un gran respeto por nuestra historia. Los países que no conocen, no respetan su historia no tienen ningún futuro. Quien no sabe de dónde viene no tiene idea para dónde va”, añadió, tras lo cual destacó la participación del general en los conflictos bélicos con países vecinos en los que sirvió al país.

En la antesala del primer aniversario del estallido social, el intendente también comunicó que ya hay dotación de PDI, Carabineros y Fuerzas Armadas lista para apostarse en “lugares ya definidos”.

No obstante, dijo esperar que no se deba hacer uso de ellas ya que el llamado es a manifestarse, pero que eso “no tiene nada que ver con la violencia”.

Desórdenes

De acuerdo a información de Carabineros, el viernes concurrieron cerca de 1.200 personas a Plaza Italia, donde se produjeron nueve hechos violentos y hubo 17 detenidos.

Por su parte, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, cifró en $3 mil millones los montos que han inyectado solo en las inmediaciones de Plaza Italia desde el inicio de las manifestaciones.

Sumado a ello, confirmó que en las últimas semanas se apartaron $300 millones extra para la zona.

Alessandri lamentó que esa cantidad de dinero haya debido ser destinada a recuperación de espacios y mobiliario público perdido o dañado en protestas y no se haya podido invertir en áreas como educación, seguridad o salud.

Ambas autoridades hablaron con la prensa desde la Intendencia Metropolitana, a un costado del Palacio de La Moneda.