Este jueves TVN estrenó una nueva temporada de su programa de investigación, Informe Especial, donde tocaron el caso de Antonia Barra, joven que se suicidó en 2019 tras ser presuntamente víctima de violación por parte de Martín Pradenas.

Allí, el espacio pudo obtener la versión de la familia de la víctima como de la del imputado, quienes por primera vez accedieron a hablar sobre lo ocurrido, tanto los padres de Pradenas como sus hermanos.

Estos defendieron férreamente a Martín, asegurando que él nunca realizó amenazas en contra de Antonia ni tampoco abusó de ella sexualmente, sino que todo fue con su consentimiento.

“Se encontraron en la disco, Martín le habló y la invitó a un after. Se fueron juntos”, señaló Tomás Pradenas, agregando que estos sí se conocían previamente a esa noche, añadiendo una serie de pantallazos de comentarios de Antonia en el perfil del imputado.

Con respecto al video que fue capturado por una cámara de supermercado la madrugada del 18 de septiembre de 2019 en Pucón, este manifestó que él observa una acción de una pareja común y corriente.

“En el video veo que vienen dos chicos de la disco caminando curaos, en la madrugada, evidentemente curaos. La verdad no sé si habían drogas. No hay pruebas para saber si estaban drogados Antonia o Martín, hay un coqueteo como que se conocían, hay besos, hay abrazos, Antonia le rasca la espalda a Martín, lo abraza ella por atrás, Martín lo mismo, le da besos”, aseguró.

Juicio social por Pradenas

Por otro lado, Francisca Pradenas se refirió al juicio social que se le ha realizado a su hermano, enfatizando que este “ha sido tremendo, ha sido cruel, ha sido totalmente aleatorio sin pruebas, sin tener certeza de nada”.

“Ya mi apellido es sinónimo de algo malo, de algo terrible. Creo que la gente tiene que entender que en la historia siempre hay dos versiones, que es importante abrir el entendimiento y mirar un poquito más allá del odio y de la pena”, manifestó.

A su vez, ambos se refirieron al momento en que Antonia habría alertado a sus amigas de lo ocurrido, señalando que les extraña la reacción de estas. “Me causa duda que la amiga diga que está violada y que la otra amiga le diga vente tú, en vez de ella ir rápidamente o con carabineros, o ir de una manera más brusca a buscarla. O sea si mi hermana me dice eso yo reacciono y llego de inmediato a buscarla”, dijo Tomás.

“Martín trato de entender por qué ella estaba diciendo eso, porque para él no fue violación. Nunca hubo una violación, entonces obviamente no calzaba con lo que ella estaba diciendo. Temuco es una ciudad pequeña donde los rumores empiezan a correr rápidamente, más ahora con redes sociales, entonces obviamente Martín quiso saber por qué estaba diciendo esas cosas. Pero al igual que lo que dice Tomás, él nunca la amenazó”, cerró Francisca.