Actualidad

2020-10-16T18:21:40-04:00 16 octubre, 2020, a las 18:21Publicado por: María José Ulloa

Contraloría oficia al Registro Civil y Carabineros por segunda identidad de infiltrado en Lo Hermida

Investigación
Carabineros da de baja a funcionario acusado de incumplir protocolos en caso de Gustavo Gatica
CONTEXTO | Agencia Uno

La Contraloría General de la República informó este viernes que ofició al Registro Civil y Carabineros por el funcionarios infiltrado en Lo Hermida, en la comuna de Peñalolén.

Esto, luego que el carabinero quedara al descubierto tras participar de un programa de Canal 13.

El funcionario llegó a Lo Hermida bajo el nombre de Giovany Arévalo Álvarez, asegurando que había participado en la “primera línea” y de varios enfrentamientos contra Carabineros en Antofagasta durante el estallido social.

El implicado contaba con una cédula de identidad y una cuenta RUT, pese a que ese nombre no corresponde a la identidad verdadera del cabo de Carabineros.

Tras lo anterior, el órgano persecutor ofició a las entidades antes citadas para que informen sobre la legalidad y/o resguardos de este mecanismo de segunda identidad.

Navarro presenta denuncia ante el Servel

El senador Alejandro Navarro presentó una denuncia ante el Servicio Electoral por doble identidad de Carabinero infiltrado en Lo Hermida.

El parlamentario ingresó un requerimiento acusando que “en caso de ser masivo, parece ser una grave distorsión en el padrón electoral la cual debe ser fiscalizada y revisada. A esta altura de los tiempos y teniendo en cuenta las reformas constitucionales y legales que han fortalecido el Servicio Electoral, no podemos tolerar está eventual grave distorsión a la democracia que puede derivar en un plebiscito por resultados distorsionados o falsos”.

La presentación solicita además, oficios al general director de Carabineros, Mario Rozas; al director nacional del Registro Civil; a la Contraloría; y al director nacional de Extranjería, a fin de conocer detalles que se desprenden del hecho.

“Queremos saber cuántos casos existen de esta naturaleza y en especial, si Carabineros en el denominado PacoGate, que significó 7.000 suplantaciones de identidad por carabineros inexistentes, tenían un mecanismo de asignación de Rut u otro instrumento público”, expresaron.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5