El Servicio Electoral se refirió este viernes sobre el carabinero infiltrado en Lo Hermida, quien aparece habilitado dos veces para sufragar, tanto con su nombre real como por el ficticio.

El funcionario quedó al descubierto tras participar en un docureality de Canal 13.

En un escueto comunicado, aclararon que el Servel elabora un padrón basado en la información contenida en el Registro Electoral.

Precisa, que dicho registro “se basa según la Ley 18.556, en el artículo 9 que menciona que el Servel tendrá acceso directo y permanente a los datos electorales de todas las personas registradas en el Servicio de Registro Civil e Identificación”.

Agregan que, por ende, es dicho ente el “encargado de verificar la veracidad de la información que pone a disposición”.

De esta forma, el organismo deja en manos del Registro Civil la verificación de los datos.

El caso

Un carabinero que ejercía funciones infiltrado en la población Lo Hermida de Peñalolén, fue descubierto por vecinos del sector, luego que comprobaran que pertenecía a la institución uniformada por su participación en un programa de televisión.

Bajo el nombre de Giovany Arévalo Álvarez, el hombre llegó este año a la población Lo Hermida, asegurando que había participado en la “primera línea” y de varios enfrentamientos contra Carabineros en Antofagasta durante el estallido social.

De acuerdo al artículo publicado por Ciper, el hombre llegó a la población tras contactar a un tatuador del sector y a organizaciones sociales del lugar a través de redes sociales, donde les escribía: “Bkn cabros, arriba los que luchan” o “excelente, los mejores”.

‘Giovany’ contaba con todos los documentos al respecto, incluso tenía una cédula de identidad y una cuenta RUT, pese a que ese nombre no corresponde a la identidad verdadera del cabo de Carabineros.

Cabe destacar que la ley de inteligencia permite que carabineros tenga personal infiltrado sin autorización judicial y sin supervisión civil, además no se puede revelar su identidad real o el programa de televisión donde aparece, que es un docurreality exitoso de Canal 13.

El infiltrado comenzó a aparecer en junio con los vecinos, a quienes llamó la atención por su agresividad con los mismos Carabineros, en diferentes grupos de WhatsApp llamaba a organizar emboscadas o realizar un ataque a una subcomisaría del sector.

“Así lo hacíamos allá en Antofa. Imagínate que no subíamos ninguna huevá, ni a Facebook, ni a Instagram… ir así un día específico, para que los huevones no estén preparados, que no nos estén esperando, y empezar a atacarlos, hermano, empezar a atacar a los culiaos. Esa es la mano, porque si es que empezamos a subir hueás diciendo ‘ya, mañana a tal hora’, los huevones se van a preparar y nos van a estar esperando”, dijo en un audio.