Por los delitos de violación de secreto, sabotaje informático y abusos contra particulares se querelló el teniente coronel de Carabineros, Fredy Vergara, quien fue controlado por un efectivo de la PDI afuera de la casa de la fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong.

La situación ocurrió el 7 de octubre, cuando el teniente detuvo su motocicleta frente al domicilio de la persecutora, siendo controlado por un detective. Procedimiento que quedó registrado en un video que el propio Vergara presentó para explicar los hechos.

Según detalló en aquel entonces, “en ningún momento me detuve, y el sentido de las calles me obligó a volver hacia mi ruta original del trayecto. Considerando que ya no iba a intentar nuevamente volver a esa hora al taller —se me estaba haciendo un poco tarde—, continué en mi desplazamiento y fui fiscalizado al llegar ahí a calle Bilbao”.

Dicha acción derivó en que el fiscal nacional, Jorge Abbott, se contactara con el ministro del Interior, Víctor Pérez, para manifestarle su preocupación por la seguridad de los persecutores, en particular de Ximena Chong.

Cuestionamientos a los que también se sumó la Asociación Nacional de Fiscales, la Federación Nacional de Funcionarios y Funcionarias del Ministerio Público y más de 150 abogadas que emplazaron al Gobierno a ser más enfáticos en rechazar los amedrentamientos en contra de la persecutora.

Es preciso indicar que la fiscal está con resguardo policial tras recibir una serie de amenazas en el marco de la formalización del carabinero acusado de empujar a un menor de edad desde el Puente Pío Nono al lecho del río Mapocho.

El teniente coronel de Carabineros afirmó que el detective no se identificó al momento de realizarle dicho control, es por eso que presentó la querella en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago contra los que resulten responsables, la que se admitió a tramitación.