Este jueves, en la sede del Servicio Electoral (Servel), se presentó un visor georreferencial con el que contarán las autoridades para monitorear los locales de votación.

En la oportunidad el presidente del Servel, Patricio Santamaría, se refirió a las nuevos motivos para excusarse de ser vocal de mesa.

En este sentido, señaló que “el Servicio Electoral, especialmente en este tiempo, ha estado bastante abierto y ha mantenido mesas de trabajo con organizaciones de la sociedad civil, con centros de estudio”.

“Hemos escuchado a quien ha querido conversar con nosotros y dentro de eso ha habido algunos planteamientos —en este caso de la senadora Sabat y de la alcaldesa Matthei— en el sentido de que la excusa fuese no solamente para las mujeres embarazadas en las seis semanas anteriores al parto”, sostuvo.

Asimismo, indicó que “de tal manera determinamos ayer, y hoy está publicado en el diario oficial, que será razón de excusa y se entenderán excusadas las mujeres embarazadas cualquiera sea el tiempo de gestación”.

“Lo mismo respecto de las personas que sean cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con situaciones especiales, que trabajen en los Establecimientos de Larga de Estadía de Adultos Mayores (Eleam)”, agregó.

Por último, expresó que fue la primera dama, Cecilia Morel, quien planteó este tema. “Va a ser una causal, no excusa, porque ya cerró el proceso de excusa, pero sí una causal que va a permitir en el evento en que sean convocados a (Juzgado de) Policía Local por no presentarse el día 25, sin duda poder evitar una multa”, explicó.