A 10 días del Plebiscito Constitucional, son varias las interrogantes de la ciudadanía sobre cómo se votará el domingo 25 de octubre.

Una de ellas, es por qué ya no se podrá votar con lápiz mina en las papeletas entregadas por el Servicio Electoral (Servel), donde estarán las opciones Apruebo y Rechazo, y en otra, Convención Mixta y Convención Constitucional.

Lo anterior, es parte del protocolo sanitario que implementó el organismo producto de la pandemia, de hecho recordemos que el proceso constituyente estaba fijado para abril de este año, pero fue postergado hasta este mes debido a la importante cantidad de contagios de coronavirus.

Distancia de al menos un metro y medio, personas que limitarán la seguridad de los locales de votación, uso obligatorio de mascarilla y alcohol gel al ingreso de los recintos, son otras de las medidas que se han implementado, pero surge la duda sobre el uso del lápiz pasta que ahora debe ser llevado por el votante.

Esto, se debe a que ahora se utilizará el mismo bolígrafo tanto para la papeleta de sufragio como para el libro de acta, con el fin de evitar la manipulación de elementos y así prevenir contagios.

¿Por qué debe ser lápiz pasta azul y no de otro color?

De acuerdo a lo explicado por el Servel, el uso de lapiceras como tiralíneas, lápiz scripto, plumas o de gel, pueden alterar la legibilidad del voto ya que su tinta puede correrse.

A su vez, el color debe ser azul (tipo Bic) ya que este es el que se usa para firmar el acta de votación y es el más difícil de falsificar, lo que está establecido por ley.

El negro se descarta ya que puede ser replicado por fotocopias, mientras que el rojo u otro color tampoco se puede utilizar, ya que se podría divisar el voto del exterior una vez depositado en la urna.

¿Y si no llevo un lápiz azul?

En caso de que la persona no asista con una lapicera azul el día de la votación, los vocales de mesa le facilitarán uno, el que deberá ser sanitizado antes y después de cada uso.