Este jueves, se confirmó el fallecimiento de Cupertino Andaur, quien se mantenía en prisión debido a su condena por la violación y homicidio de Víctor Zamorano Jones, un niño de 9 años.

Este hecho ocurrió en 1992, por lo que en la época conmocionó a todo el país. Ahora, tras estar en la cárcel por casi treinta años, Gendarmería indicó que al parecer el victimario habría fallecido de manera natural.

Este sujeto logró entrar al domicilio de Víctor Zamorano, cuando sus padres no estaban, para poder atacarlo hasta la muerte.

Pero, ¿por qué el caso de Cupertino Andaur es tan recordado? Cuando se hizo conocido el crimen, y se confirmó la violación y muerte del menor, se condenó a Andaur a presidio perpetuo por robo con homicidio y a otros 20 años por violación.

Sin embargo, en 1996 la Corte de Apelaciones de Santiago cambió su decisión y dictaminó pena de muerte, ya que aún estaba vigente en la legislación chilena.

Pese a esto, el presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle conmutó su condena por cadena perpetua: “La pena de muerte es tan inhumana como el crimen que la motiva. Sólo Dios da la vida, sólo Dios puede quitarla”.

De ahí pasó al penal Colina 1, donde se mantuvo hasta nuestros días, falleciendo a los 70 años. Si bien solicitó en 2017 la libertad, esta fue negada.

El caso fue contemplado para Mea Culpa, pero no pudo salir al aire

Una historia como esta fue incluida en los planes de Mea Culpa, para llevarla a la televisión. Desgraciadamente, según cuenta Carlos Pinto, nunca pudieron realizarla, debido a que Cupertino se negó a dar su testimonio frente a cámara.

De todas formas, el periodista tuvo la oportunidad de hablar con él: “Yo nunca di ese caso en pantalla, quedó marginado, ese caso me produjo las sensaciones más terribles. Lo entrevisté durante unas 7 horas, solo quería hablar conmigo”.

Según recuerda Pinto, Andaur solicitó conversar con él, sin ningún tipo de cámara. Ambos tuvieron una larga conversación, que tampoco contó con seguridad, ni guardias, ni gendarmes.

“Fue la única vez que me cayeron las lágrimas, fue terrible. La verdad no quisiera recordar eso, fue tremendamente fuerte”, cerró el profesional sobre este momento, que solo guarda en su memoria.

Entrevista televisada

Años después, el espacio En la mira de CHV tuvo la oportunidad de entrevistar a Cupertino y mostrar el resultado en pantalla. Fue aquí que ofreció disculpas a los padres de Víctor por su actuar.

Lo increíble de su relato, es que se justificó por la vida que tuvo, y que cuando tuvo la oportunidad ‘le salió el instinto animal’.

“Yo soy el autor, yo cometí el delito, y pido perdón sinceramente, con el corazón. Tuve una infancia terrible, me crié en la cárcel y lo que hice no fue con premeditación. Comprendo lo que deben sentir esa mamá y ese padre”, dijo Andaur hace unos años.