Un extenso protocolo es el que el Servicio Electoral (Servel) y el Ministerio de Salud (Minsal), elaboraron para el Plebiscito del próximo 25 de octubre, con la idea de prevenir el contagio de COVID-19 en los locales de votación.

Uso de mascarilla, limitación en las distancias, menos apoderados por mesas, entre otras medidas, son las que se aplicarán el día del histórico sufragio en nuestro país.

A su vez, otra medida que se adoptará será la diferenciación de horarios para votar el 25 de octubre, donde la tercera edad tendrá preferencia para así evitar las aglomeraciones dentro de los recintos.

De acuerdo a lo informado por el Servel, en esta votación se aplicará un horario de votación extendido, el que va desde las 08:00 hasta las 20:00 horas. En caso de que a la hora de cierre de la mesa aún queden personas en la fila, por ley tendrán permitido sufragar. No obstante, esta no podrá tener un horario de clausura superior a las 00:00 horas del día del Plebiscito.

Prioridad para votar

Como señalábamos, la tercera edad tendrá un horario preferente para votar el día 25 de octubre, el que iniciará de las 14:00 a las 17:00 horas, para toda persona que tenga más de 60 años.

Sin embargo, esto no quiere decir que puedan votar de manera exclusiva en dicho horario, ya que tanto adultos mayores, embarazadas y personas que requieran asistencia especial, tendrán prioridad para exigir su derecho a voto durante todo el día.

¿Si tengo menos de 60 años puedo votar entre 14:00 a 17:00 horas?

Este horario ha sido habilitado de manera exclusiva para personas mayores de 60 años, por lo que si una persona menor de 60 años se dirige a votar en ese horario, podrá hacerlo una vez que todos los votantes prioritarios lo hagan.

Cabe señalar, que estas horas fueron escogidas ya que históricamente se presenta menor flujo de gente, y así no se exponen más de lo necesario al considerarse grupo de riesgo.