La mañana de este jueves, Gendarmería dio a conocer el fallecimiento de Cupertino Andaur, de 70 años, quien cumplía cadena perpetua en el penal Colina 1.

Fue a través de un comunicado que la institución detalló que “a las 8:35 de la mañana, fue encontrado sin vida en su dormitorio el interno del Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina 1”, en el momento del desencierro, en la Torre 1, celda 26 del penal.

Hasta ahora las causas de su muerte son indeterminadas y están siendo investigadas.

El comisario Eduardo Aros, de la Brigada de Homicidios Metropolitana de la PDI, señaló que en el lugar se “estableció el deceso de un interno de 70 años, el cual estaba condenado a cadena perpetua por los delitos de homicidio y violación”.

Según información proporcionada por Gendarmería a la policía, Aros expresó que Andaur “padecía de enfermedades cardiovasculares e hipertensión, la cual era tratada farmacológicamente”. Además, comentó que tras el examen externo realizado a su cuerpo “este no evidenciaba acciones atribuibles a terceras personas“.

El comisario detalló que este jueves, durante el conteo que realiza a diario Gendarmería, funcionario se percataron de su ausencia, razón por la que fueron al dormitorio “donde evidenciaron su cuerpo tendido e la cama sin reacción”.

Por su parte, el alcaide de Colina 1, coronel Rubén Pérez Riquelme, señaló que el lugar fue aislado de inmediato, pues el fallecido compartía dependencia con otras dos personas de similar edad.

Cabe señalar que Cupertino Aundaur fue condenado a muerte por el homicidio y violación del niño Víctor Zamorano Jones (9), en Lo Curro, en 1992, hecho que generó gran impacto. El expresidente Eduardo Frei lo indultó, cambiando la condena a presidio perpetuo.

En primera instancia se apuntó al hermano de Zamorano Jones como el principal sospechoso, pero pistas proporcionadas desde Copiapó permitieron finalmente el arresto de Andaur en marzo de 1993, de entonces 42 años.