La mañana de este jueves, Gendarmería informó el fallecimiento de Cupertino Andaur, de 70 años, quien cumplía cadena perpetua en Colina 1.

A través de un comunicado, la institución detalló que “a las 8:35 de la mañana, fue encontrado sin vida en su dormitorio el interno del Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina 1”, en el momento del desencierro, en la Torre 1, celda 26 del penal.

En primera instancia, su muerte fue diagnosticada por el equipo de salud de la unidad penal, el que comprobó que se encontraba inmóvil y sin signos vitales, señaló Gendarmería.

Las causas de su muerte hasta el momento son indeterminadas y están siendo investigadas.

“Ante estos hechos el alcaide del penal, coronel Rubén Pérez Riquelme, aisló el sitio del suceso e informó a las jefaturas institucionales y al Ministerio Público sobre el deceso de Cupertino Andaur. Al mismo tiempo, el fiscal de turno envío los antecedentes del caso a la Policía de Investigaciones, con el fin de determinar las causas del fallecimiento”, añade el escrito.

Su caso

Cabe señalar que Cupertino Aundaur fue condenado a muerte por el homicidio y violación del niño Víctor Zamorano Jones (9), en Lo Curro, en 1992, hecho que generó gran impacto. El expresidente Eduardo Frei lo indultó, cambiando la condena a presidio perpetuo.

En primera instancia se apuntó al hermano de Zamorano Jones como el principal sospechoso, pero pistas proporcionadas desde Copiapó permitieron finalmente el arresto de Andaur en marzo de 1993, de entonces 42 años.