Carla Barra, hermana de Antonia Barra, concedió una entrevista al medio El Desconcierto, donde se refiere a la muerte de su hermana y a la “nefasta estrategia” a la que han recurrido cercanos de Martín Pradenas, presunto violador de la joven que se quitó la vida en octubre del año pasado.

El imputado actualmente está cumpliendo prisión preventiva, un gran logro luego que la misma justicia decidiera, en un primer fallo, dejarlo solo con prisión domiciliaria. La presión social y una apelación, lograron revertir esa decisión y enviar a Pradenas tras las rejas.

Pese a las pruebas y a la investigación en curso, Carla aseguró que tanto la familia como cercanos a Pradenas, han utilizado una estrategia compleja para demostrar su inocencia. “Durante todo este tiempo la misma familia y cercanos del imputado molestan con sus perfiles falsos, envían mensajes”, contó.

En este contexto, abordó la viralización de un video liberado horas antes de la formalización del presunto violador, en el que se ve a Antonia caminando junto a él, como para desacreditar la versión de la fallecida, sin embargo, al poco tiempo surgió una tesis de que el video habría sido editado para favorecer al acusado.

«Nadie debió haber tenido ese video porque es parte de una prueba y está en investigación. Entonces, es una manera totalmente baja de tratar de limpiar la imagen de alguien cuando, además, lo lleva haciendo por años. Ver a mi hermana en ese estado duele muchísimo. Yo lloro y sufro, pero tuve que verlo para entender más y corroborar lo que mi papá nos contaba del video”, aseguró.

Asimismo, comentó que el clip había sido “totalmente manipulado” pues “le quitaron las partes que no les convenían a ellos”. Y agregó: “Pusieron en cámara lenta los movimientos para que se viera más por más tiempo. Incluso, sacaron a un perro y a una señora que iba pasando en ese momento. Además, hicieron un blog para luego subirlo. Es una estrategia nefasta, denigrante hacia la mujer“.

Carla señaló que como a partir de ese video “dicen que no hay forcejeo, que no la tironea, que no la empuja”, cuestionan por qué se fue con él. “No se ve que es él quien le toma la cabeza para darle un beso. También preguntan por qué tomó. Creen que por no haber forcejeo no hay violación”, lamentó.

Suicidio femicida

En paralelo a la investigación y el proceso penal, tanto la familia como cercanos a Antonia han impulsado un proyecto de ley -Ley Antonia- que busca tipificar el suicidio femicida como un delito, en atención a todas a las mujeres que terminan quitándose la vida tras haber sido víctima de abusos sexuales y/o violencia de género.

Mi hermana hasta su último día sufrió violencia. Empezó con la violencia del abuso, luego lo que pasó en la cabaña que fue violación y, posteriormente, sus últimos días fueron horribles. Que trates de confiar en alguien para que después te insulten y te denigren, que te traten de lo peor, después enfrentarse con el victimario que te trate de loca y te amenace. Mi hermana estuvo siempre con eso en la cabeza y culpándose. Me imagino ese dolor. Espero que se tipifique luego (suicidio femicida) porque existe, y no solo en el caso de Anto“, cerró.