Durante la votación en Sala de la acusación constitucional en contra del exministro de Salud, Jaime Mañalich, el ex jefe de cartera hizo alusión a la polémica que tuvo con una alcaldesa.

En la instancia, el antiguo personero de la cartera de Salud pidió disculpas a los alcaldes y específicamente a Cathy Barriga, situación que se genera luego de que el diputado Joaquín Lavín (UDI) condicionara su voto a un perdón por parte de Mañalich.

Anteriormente se rumoreaba que podrín producirse votos a favor de la acusación por parte de algunos representantes de Chile Vamos —y particularmente desde Renovación Nacional—, como los diputados Andrés Longton, Erika Olivera, Gonzalo Fuenzalida, Miguel Mellado y Pablo Prieto (IND), según recogió La Tercera.

Un caso particular fue el del diputado Joaquín Lavín (UDI) señaló que su voto “está condicionado a que él pida disculpas públicas a la alcaldesa de Maipú (…); el ministro fue extremadamente agresivo al tratarla de mentirosa a través de cadena nacional”.

Ante esto, durante la jornada de este martes el ministro Mañalich pidió las respectivas disculpas: “Ciertamente he cometido errores y he ofendido a mucha gente durante mi trabajo y lamento que eso haya ocurrido y me arrepiento que eso haya ocurrido y pienso especialmente en los alcaldes y las alcaldesas, ¿por qué?, porque evidentemente desde el primer momento ellos y ellas quisieron hacer mejor, lo mejor por su representados, y pienso en la alcaldesa Cathy Barriga, a quien yo traté duramente en un momento”.