Este martes, la Cámara de Diputadas y Diputados vota la acusación constitucional contra el exministro de Salud, Jaime Mañalich, por su gestión durante los meses más críticos de la pandemia por COVID-19 en el país.

Al otrora titular de Salud se le acusa de poner “en riesgo la vida y la salud de la población” con su desempeño en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus, que registró su primer caso el 3 de marzo.

En la instancia, la defensa de Mañalich, liderada por el abogado Gabriel Zaliasnik pidió pasar de inmediato a la votación de fondo, con la presentación de la diputada Marcela Hernando, quien inició haciendo un homenaje y recordando a los funcionarios de la salud.

Luego, hizo un resumen de la acusación constitucional agregando que el objetivo del libelo no es “crucificar” al exministro de Salud, sino que se buscaba “ser responsables con el mandato que nos dio la ciudadanía y ejercer nuestro rol fiscalizador”, declaró la doctora.

Y fue en ese mismo rol que Hernando le pidió a Mañalich que “al menos como colega que por lo menos reconozca que se equivocó”, y luego lanzó una dura frase, en torno a los muertos por la pandemia, que se le atribuyen a Mañalich.

Dura frase

“Estoy absolutamente convencida de que el ministro no cumplió con su deber, no respetó a nada ni a nadie, hizo lo que se le vino en gana y privilegió la economía por sobre la salud de las personas. Y si extiendo las 200 páginas de la defensa y las uno para construir una gran sábana no alcanzo a cubrir los cuerpos de los 17 mil fallecidos”, enfatizó.

Lo suyo no pasó de ser una apuesta, una ruleta rusa (…) todo era una apuesta”, remató Hernando.

Recordemos que Jaime Mañalich dejó su cargo 13 de junio, cuando se registraban 167.355 contagiados y 3.101 fallecidos y el sistema hospitalario entraba en una situación crítica.