Actualidad

2020-10-12T18:08:54-04:00 12 octubre, 2020, a las 18:08Publicado por: Javiera Iribarren

Ministro Figueroa defendió plan de retorno a clases y lanzó crítica: Colegio de Profesores respondió

En Tolerancia Cero
Ministro Figueroa defendió plan de retorno a clases y lanzó crítica: Colegio de Profesores respondió
Agencia UNO | Editado por P7

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, estuvo de invitado en el programa Tolerancia Cero, donde nuevamente defendió la postura del regreso a clases en medio de la pandemia.

“Es una tarea difícil en todas partes del mundo”, expresó Figueroa respecto al regreso de los estudiantes a los colegios.

El ministró señaló que en los países más desarrollados posicionaron la vuelta a clases “como una prioridad” y que “en Chile efectivamente ha sido más tenso ese punto. Hoy día, de los países de la OCDE, sólo Israel y Chile mantienen sus clases suspendidas”.

Figueroa aseguró que las actividades presenciales de deben retomar “en la medida que sea posible y donde sea posible”. Además, reveló que se ha discutido la posibilidad de iniciar el año escolar 2021 “un poco antes”.

En esta línea, el ministro también lanzó una crítica a los alcaldes por su falta de liderazgo respecto a la temática.

“Los alcaldes no han tenido el liderazgo para ir tomando decisiones a nivel local. Evidentemente hay un tema político de en qué medida están dispuestos a tomar decisiones que van en contra de encuestas y toman posiciones más cómodas”, expresó.

La respuesta del Colegio de Profesores

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, rechazó la insistencia de Raúl Figueroa y del Gobierno sobre el retorno a clases, según consignó Agencia UNO.

“(Sus dichos) reflejan una tozudez que a estas alturas resulta un poquito odiosa. Su insistencia, a como dé lugar, en pretender que se reabran los colegios, de forzar una reapertura de los colegios a pesar de la muy contundente opinión que les han dado todas las comunidades escolares por distintos lugares señalando que no sienten confianza ni seguridad como para retornar a las clases en el corto plazo, a estas alturas ya es incomprensible”, afirmó Aguilar.

Por último, Aguilar afirmó que como Colegio de Profesores han propuesto desde mayo que se “conforme una mesa de trabajo donde estemos todos los actores, los especialistas sanitarios y los representantes de las comunidades escolares, y en esa mesa (…) establecer cuáles son las condiciones de un retorno a clases que le dé confianza a la gente”.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5