Durante el balance del COVID-19 a nivel nacional de este sábado, el ministro de Educación, Raúl Figueroa explicó el plan de retorno a clases tras el desconfinamiento de diversas comunas.

La autoridad aprovechó la instancia para agradecer a los profesionales de la educación durante los meses de clases a distancia y señaló que el plan de reapertura de las escuelas tendrá tres pilares fundamentales: seguridad, voluntariedad y gradualidad.

Desde el Ministerio de Educación hemos apoyado con recursos pedagógicos y financieros a todo el sistema educativo y lo seguiremos haciendo por todo el tiempo que sea necesario para que la educación a distancia pueda mitigar al máximo los efectos del COVID”, comenzó.

Pero también sabemos que las clases presenciales son irremplazables y que es fundamental, en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan y siguiendo todos los protocolos, hacer los esfuerzos para ir recuperando esa experiencia escolar”, agregó.

Los efectos de la pandemia en el sistema educativo se traducen en fuertes deterioros en los aprendizajes, en un lamentable incremento en las brechas de aprendizajes (…) y en un lamentable posible incremento de la deserción escolar”, agregando que la ONU calificó esta situación como una “catástrofe generacional, por lo que llamó a hacer un esfuerzo por reabrir las escuelas.

Plan paso a paso

Junto al Ministerio de Salud hemos diseñado un plan para paso a paso reabrir nuestras escuelas. Tiene tres pilares que son esenciales: la seguridad, la voluntariedad y la gradualidad“, explicó el Ministro.

Sobre la seguridad, Figueroa aseguró que no se abrirá ningún establecimiento educacional si no se dan las condiciones sanitarias que lo permitan o no se cumplan los protocolos. “La seguridad es el principal norte de todo el trabajo que se está haciendo en esta materia“, acotó.

Asimismo, sostuvo que serán “los propios establecimientos, luego de un trabajo con sus comunidades, quienes toman la decisión de reabrir sus puertas. Y en caso de que así ocurra, la asistencia es también voluntaria. Eso significa que ningún padre o madre estará obligado a que su hijo asista al establecimiento“.

En tanto, la gradualidad se traduce en un retorno paulatino. “No significa que los establecimientos que puedan abrir lo hagan para todos los alumnos al mismo tiempo. Hemos recomendado partir por los niveles superiores de cada establecimiento, los terceros y cuartos medios (…) y, en la medida que las condiciones lo permitan, ir ampliando esta incorporación a lo presencial“, afirmó.

Siete pasos

Para sumarse a este regreso a clases, los establecimientos educacionales deberán además cumplir siete pasos para una apertura segura:

1. Cumplir con las condiciones sanitarias.

2. Adecuar y ejecutar los protocolos sanitarios puestos a disposición de los establecimientos.

3. Recibir los kit sanitarios del Gobierno (mascarillas, escudos faciales, alcohol gel, artículos de limpieza, termómetros, entre otros).

4. Cumplir con las medidas que los protocolos establecen acorde a su propia realidad.

5. Trabajar directamente con su comunidad educativa.

6. Realizar inducciones para su comunidad educativa.

7. Oficialización del plan para que el Ministerio de Educación autorice la apertura.

En este sentido, la autoridad fue enfática en señalar que deberán cumplirse los protocolos y medidas de seguridad para retomar las clases de manera presencial.

Volver a abrir las escuelas es un elemento importantísimo para el máximo desarrollo de nuestros niños y jóvenes, pero esa reapertura no se llevará a cabo si no se reúnen las condiciones de seguridad“, finalizó.