Cientos de personas -entre 500 y 600- se congregaron este lunes en Santiago para conmemorar el “Encuentro de dos mundos” (fecha conmemorada también este 12 de octubre como el “Día de la Raza”).

Agrupaciones civiles y de pueblos originarios se reunieron inicialmente en horas de la mañana en Parque Bustamante, según indicó Carabineros.

No obstante, contaban con autorización para una concentración en dicho lugar y no para marchar: pasadas las 11:00 horas el grupo comenzó a avanzar hacia Plaza Baquedano y a marchar por Alameda, con el objetivo de llegar hasta la estación Los Héroes.

Por lo anterior, en algunas calles del sector el tránsito se bloqueó.

Carabineros, por tanto, mantuvo un monitoreo de la situación con el objetivo de resguardar el orden público.

A través de su cuenta de Twitter, la institución remarcó que no había autorización para una marcha; y que intentarían que el desplazamiento fuese sólo hasta la altura de Cerro Santa Lucía, para que la jornada fuese tranquila y no se generaran hechos de violencia.

Poco antes de las 13:00 horas, la manifestación comenzó a derivar en hechos de violencia.

Un grupo de desconocidos quemó unos paraderos ubicados entre Plaza Baquedano y Cerro Santa Lucía; y encendió barricadas.

quema de paraderos en marcha
Radio Bío Bío

Después, otro grupo rompió veredas con elementos contundentes y comenzó a lanzar el cemento en contra de funcionarios de carabineros.

A eso de las 13:20 horas, en ese sector se desplegaron carros lanza aguas y personal uniformado con el objetivo de contener los incidentes.