El Servicio de Impuestos Internos informó que desde el sábado pasado 15 mil personas han restituido el Bono Clase Media mal adjudicado, según consignó La Tercera.

Recordemos que según cifras del servicio fiscalizador, 437.703 trabajadores obtuvieron el beneficio de $500 mil pesos declarando una renta menor a la percibida, de ellos 37.100 corresponden a funcionarios públicos, quienes deberán devolver el monto hasta el 30 de noviembre.

Para ello, se habilitó una plataforma especial en el sitio web de la Tesorería General de la República. Cabe destacar que no se aplicarán reajustes, multas o intereses.

El SII señaló que los movimientos en el sitio comenzaron con mayor frecuencia a contar del 3 de octubre, cuando se difundió la información y se comenzó a notificar a los contribuyentes afectados.

Investigación

Cabe destacar que la Fiscalía abrió una investigación penal por el caso de obtención fraudulenta del bono, por las diferencias entre lo autodeclarado, como sueldo tributable en julio de 2020, y lo real, calculado a partir de sus cotizaciones previsionales obligatorias.

En este sentido, el fiscal nacional Jorge Abbott envió un oficio a inicios de octubre al SII solicitando el listado de las personas que habrían ingresado erróneamente sus datos.

El Ministerio Público informó que la indagatoria podría ser por los eventuales delitos de fraude de subvenciones, perjurio, entre otros ilícitos.