Fue hace algunas semanas cuando el Ministerio de Salud, informaba que se iba a disminuir el periodo obligatorio de cuarentena que debían respetar aquellos casos positivos de COVID-19.

Dicha resolución fue publicada este viernes en el Diario Oficial, concretándose el cambio de 14 a 11 días para los casos con síntomas leves y probables de coronavirus.

Al mismo tiempo, en el mismo artículo de la resolución, se sostiene en el acápite III del Capítulo I, que desde ahora se entenderá como caso sospechoso a “aquella persona que presenta un cuadro agudo de infección respiratoria aguda” y también a “aquella persona que presenta una infección respiratoria aguda grave que requiere hospitalización”.

¿Cómo funcionará?

De acuerdo a lo informado por el organismo a través de la publicación, los 11 días comenzarán a regir a partir del primer día que la persona presente los síntomas, mientras que en el caso de los asintomáticos, la cuarentena comenzará a regir desde la fecha que se le es entregado el resultado del PCR positivo.

Cabe recordar, que dicha medida había sido anunciada el pasado 28 de septiembre por la cartera, medida que no se había oficializado debido al temor por el aumento de casos tras el efecto de Fiestas Patrias, alza que no ocurrió.

“No hubo el aumento de casos que se pronosticó y que nosotros también temíamos”, expresó el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el informe de casos entregado la jornada del jueves.