En una declaración que prestó el pasado 11 de septiembre a la Fiscalía el subgerente de Clientes de Entel, Carlos Muñoz, el personero confirmó que los correos del Ministerio de Salud (Minsal) que actualmente solicita la Fiscalía en medio de una indagatoria se encuentran respaldados.

En ese sentido, el Ministerio de Salud es uno de los clientes más importantes de Entel, prestando servicios al estamento gubernamental desde hace siete años, según recogió Ciper Chile.

Recordemos que los correos fueron solicitados por la Fiscalía Centro Norte, a lo que el Minsal se negó, por lo que desde el ente persecutor emplazaron a la Corte Suprema para que se considere la petición.

Sobre el respaldo, Muñoz señaló que los emails del Minsal están totalmente respaldados por Entel y que no se pueden modificar ni eliminar de forma remota.

En su declaración ante el fiscal Marcelo Carrasco, Muñoz detalló que “los respaldos de los correos son nocturnos y se hacen todas las noches. No recuerdo el horario preciso en que empiezan, pero por el peso de la información dura hasta alrededor de las seis de la mañana”.

“Cada usuario tiene su cuenta de correo que está centralizado en los servidores de Entel en Amunátegui y espejado en Ciudad de Los Valles. Esto implica que la plataforma siempre está disponible para los usuarios; no hay caídas ni indisponibilidad de servicio”, sostuvo.

Asimismo, en su declaración menciona: “Se me informó por la Gerencia Legal de Entel que desde el Minsal se esgrimieron razones de seguridad nacional para oponerse a esa incautación (…). El oficio era firmado por el ministro Paris y estaba dirigido al fiscal regional Xavier Armendáriz con fecha 10 de septiembre y hacía alusión a la oposición del artículo 209 del Código Penal”.

“Tengo también conocimiento por información de la gerencia legal que el procedimiento penal seguirá adelante hasta la Corte Suprema. La misma gerencia me indicó que por instrucción del Ministerio Público debíamos realizar una preservación de datos a modo de custodia de evidencia. De esa preservación estaré a cargo yo”, adujo en la oportunidad.