Este martes el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió a la respuesta que enviaron este lunes los abogados del Presidente Sebastián Piñera y del exministro de Salud, Jaime Mañalich, instancia donde se respaldaron las decisiones del ministro Enrique Paris de no entregar información de correos electrónicos a Fiscalía.

“Siempre estamos dispuestos a colaborar con la Justicia y colaboraremos con todo aquello que se solicite, pero no en esta tesis de pesca de arrastre, sino que con información específica que realmente aporte a los hechos investigados”, indicó Bellolio en el punto de prensa.

Recordemos que la Corte Suprema le solicitó al actual jefe del Minsal sus argumentos frente a su negativa de aportar información sobre las comunicaciones de Mañalich y de la subsecretaria Paula Daza, al Ministerio Público. Esto, en marco de la investigación por presunta diseminación imprudente de gérmenes patógenos en medio de la pandemia.

“Me gustaría aclarar lo que significa que el Ministerio de Salud se haya negado a que se acceda a los computadores completamente. En ningún caso eso significa algún intento de ocultar algo, es exactamente lo contrario, lo que ha hecho el Minsal en el pasado, es decir, que fuera la propia Contraloría la que pudiese hacer una investigación de lo que sucedía al interior y qué pasaba con los datos de cada uno. Por tanto, todos los datos siempre han estado disponibles”, aclaró Bellolio.

Y agregó: “Lo que sucede, lamentablemente, es que los requisitos de información deben ser específicos, lo que no puede suceder es que haya un intento de hacer una especie de pesca de arrastre, donde particularmente el Minsal tiene obligaciones de custodiar información que es sensible, dada la ley de derechos y deberes de los pacientes”.

En esta línea, el vocero de Gobierno insistió: “Lo que dice el Minsal es que está dispuesto a entregar aquella información específica que se le solicite, pero esta idea de pesca de arrastre, que pasa por arriba de los derechos y deberes, por ejemplo, en la ley de los mismos pacientes, es algo que no puede ocurrir”.