Durante esta jornada el presidente Sebastián Piñera, acompañado por los ministros de Interior, Víctor Pérez; de la Secretaría General de Gobierno, Jaime Bellolio; de Salud, Enrique Paris; y de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg; lanzó su campaña para promover la participación ciudadana en el plebiscito constitucional del 25 de octubre.

Bajo el lema “El amor por Chile se hereda”, la campaña estará al aire desde el 14 hasta el 23 de octubre en televisión, radio, medios digitales y redes sociales, nacionales y regionales.

Asimismo, está enfocada en promover el espíritu cívico y el valor de la responsabilidad cívica, cumpliendo con cada una de las medidas sanitarias dispuestas para lograr un proceso adecuado.

En la oportunidad, el Presidente señaló que “en 18 días más, el domingo 25 de octubre, a través de un plebiscito, Chile y los chilenos tendremos la oportunidad de definir un camino para renovar, cambiar, perfeccionar o modernizar nuestra Constitución”.

“Para facilitar la participación en este plebiscito, junto al Servel hemos tomado un conjunto de medidas, no solamente sanitarias para proteger la Salud, sino que también hemos incrementado significativamente el número de locales, de votación. Hemos ampliado a 12 horas el periodo de votación ese domingo 25 de octubre”, sostuvo.

Agregó que “los adultos mayores podrán votar en cualquier momento durante ese periodo, pero van a tener un horario exclusivo para ellos entre las 2 y las 5 de la tarde. Así que convoco a los adultos mayores a que compartan su sabiduría y experiencia y participen en este plebiscito”.

“El compromiso de nuestro Gobierno no se agota el día del plebiscito, nuestro segundo compromiso es avanzar hacia una Constitución que sea ese gran marco de unidad, de estabilidad, de proyección, que requieren los países para avanzar a pie firme y seguro hacia el futuro”, sentenció.

Revisa aquí el spot de Gobierno:

Información relevante para el plebiscito
1. Los electores deberán llevar su propio lápiz pasta azul para votar y firmar el padrón de mesa.
2. El horario de votación extendido será de las 8:00 a las 20:00 horas.
3. Existirá un horario exclusivo para personas de 60 o más años de edad: de las 14:00 a las 17:00 horas.
4. Se deberá acudir al local de votación sin acompañantes, a menos que se necesite asistencia para votar.
5. Es obligatorio el uso de mascarilla en todo momento. Los electores sólo deberán retirar sus mascarillas durante tres segundos para que el presidente de mesa verifique su identidad.
6. Se deberán higienizar las manos antes y después de votar con alcohol gel personal o con el que será dispuesto en los locales de votación.
7. Se deberán respetar las filas y mantener la distancia física de, por lo menos, un metro entre electores, vocales y todas las personas que se encuentren dentro y fuera de los locales de votación.
8. Para evitar aglomeraciones al interior o en las afueras del local de votación, una vez que los electores hayan votado deberán regresar de inmediato a sus hogares, sin permanecer más tiempo en el lugar.
9. Los electores que tienen 60 o más años de edad y sean designados como vocales de mesa por las Juntas Electorales podrán excusarse (normalmente la causal de excusa por edad es para quienes tienen 70 años o más).
10. Para asegurar el distanciamiento físico se ha aumentado la cantidad de locales de votación a 2.715 a lo largo del país, un 25,9% más que en las elecciones de 2017. Esto también conlleva una redistribución de electores, por lo que es fundamental revisar el local de votación asignado a partir del 3 de octubre en www.servel.cl o en www.plebiscitonacional2020.cl.