Este miércoles se llevó a cabo la audiencia de formalización los tres carabineros Sebastián Antonio González Faundez, Juan Pablo Leiva Puga y Carlos Andrés Fuenzalida Gajardo.

Los dos primeros fueron imputados por tortura y el último por apremio ilegítimo, hechos que ocurrieron el 20 de octubre de 2019, en medio del denominado “estallido social”.

Tal como lo pidió la Fiscalía, Fuenzalida Gajardo quedó con la medida cautelar de arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas.

En tanto, a González Faundez y Leiva Puga, imputados por el delito de tortura, el juez decretó prisión preventiva.

Los hechos

De acuerdo a la investigación llevada a cabo por la Fiscalía, el 20 de octubre de 2019 los funcionarios torturaron a seis personas, de los cuales cuatro eran menores de edad.

Durante la formalización, la cual el tribunal prohibió su transmisión, se mostraron imágenes de lo ocurrido, revelándose graves detalles del caso. Por ejemplo, que los funcionarios golpearon a los detenidos mientras estaban esposados.

En esta línea, según relató el fiscal Miguel Ángel Orellana, todos los detenidos estuvieron una hora con las manos arriba contra la pared y uno de ellos le aplicaron polvo lacrimógeno en nariz, boca y ojos.