Este mmiércoles tres funcionarios de Carabineros fueron formalizados por los delitos de tortura y apremio ilegítimo, hechos que ocurrieron en el marco del denominado “estallido social”.

Se trata de Sebastián Antonio González Faundez, Juan Pablo Leiva Puga y Carlos Andrés Fuenzalida Gajardo, quienes pertenecen a la Cuadragésima Tercera comisaría de Peñalolén.

Los dos primeros fueron imputados por tortura y el último por apremio ilegítimo. La Fiscalía Oriente solicitó prisión preventiva para González y Leiva, mientras que para Fuenzalida arresto domiciliario total.

De acuerdo a la investigación llevada a cabo por la Fiscalía, los funcionarios torturaron a seis personas en total, de los cuales cuatro eran menores de edad.

Los detalles

En la formalización se revelaron más antecedentes de lo ocurrido el 20 de octubre. Por ejemplo, que los funcionarios golpearon a los detenidos mientras estaban esposados en el calabozo de la comisaría.

Además, según relató el fiscal Miguel Ángel Orellana, todos estuvieron con las manos arriba contra la pared por una hora y a uno de ellos le aplicaron polvo lacrimógeno en nariz, boca y ojos.

Cabe mencionar que a Carlos Andrés Fuenzalida, imputado por apremio ilegítimo, se le decretó la medida cautelar de arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas.