Un nuevo programa fue el que este martes presentó el Ministerio de Energía. Se trata de Casa solar, un proyecto que tiene como objetivo fomentar el uso de sistemas solares fotovoltaicos en los hogares del país.

La iniciativa fue presentada por el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, buscando que las familias en todo el territorio nacional puedan adquirir este tipo de sistemas a menor costo, además de poder cofinanciar el servicio con un aporte fiscal para aquellas viviendas con valor menor a 3 mil UF.

“Casa Solar es un anhelo de muchos años, porque nos permite dar una solución de largo plazo en los consumos energéticos de las familias, aprovechando un recurso tan abundante en nuestro país como el sol y además, cuidando el medio ambiente”, explicó el jefe de la cartera.

¿Quiénes pueden optar al programa?

En esta primera etapa, quienes pueden acceder al beneficio son residentes, dueños de viviendas o arrendatarios con autorización del dueño.

Además, podrán postular aquellas personas que no hayan sido beneficiadas en programas similares del Gobierno o viviendas conectadas a la red de distribución eléctrica con factibilidad técnica.

¿Dónde postular?

En caso de querer optar al beneficio, las personas deberán rellenar un formulario en www.casasolar.cl, donde tendrán que ingresar una serie de documentos como:

– Certificado de avalúo fiscal
– Boleta de electricidad
– Tipo de techo que posee la casa

Cabe señalar que los descuentos a los precios se aplicarán cuando postulen al menos 100 casas de una misma comuna o zona geográfica cercana. Posteriormente, se realizará una visita técnica y se entregarán a los usuarios los montos estimados a pagar con el descuento de la compra agregada y el cofinanciamiento estatal si corresponde.

Dicho monto puede ser financiado a través de recursos propios o accediendo al Crédito Verde de Banco Estado.