La tarde de este martes sesionó la comisión de la Cámara de Diputadas y Diputados que revisa la acusación constitucional en contra del exministro del Salud, Jaime Mañalich, instancia donde participó Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico.

En la oportunidad Siches se refirió al manejo de la pandemia y lo que pudieron observar como Colegio Médico desde la arista de la academia y sociedad civil, centrándose en cuatro puntos: Rectoría sanitaria; transparencia y manejo de la información; medidas controversiales; y recomendaciones de expertos no implementadas.

La profesional médica partió señalando que en la primera reunión que sostuvo “el 16 de marzo, en una conversación directa de mi parte hacia el Presidente de la República y el ministro de Salud presente, se planteó que nuestro país, con estas complejidades, debía tener un equipo coordinado transversal y un abordaje intersectorial que permitiera visualizar el difícil escenario que enfrentábamos, intentando unificar los esfuerzos y trabajar todos y todas en pos de este tremendo desafío”.

“Lamentablemente ese plan no se siguió a cabo, pero si se conformaron algunas instancias participativas, entre esas la Mesa Social que ha tenido un funcionamiento un tanto regular en el tiempo, pero sin mucho impacto en las tomas de definiciones (…). Nosotros seguimos participando de las mismas, pero debo esclarecer desde ya que el ministro de Salud de ese entonces, el señor Jaime Mañalich, participaba muy escasamente en en esas reuniones. Lamentablemente no contamos con las actas de las mismas porque no existían, en una negativa del ministro del Interior de la época para poder mostrarlas”, sostuvo.

Asimismo, mencionó que “después de un gran esfuerzo, y en conversaciones con distintos actores, se logró conformar un equipo asesor (Consejo Asesor COVID-19) que pudiera dar lineamientos. Esta entidad, que cumple desde nuestro juicio con todas las particulares técnicas para poder hacer las mejores apreciaciones, lamentablemente (…) no han sido acogidas todas sus sugerencias y solicitudes, como tampoco han participado en toma de definiciones de los puntos más relevantes del manejo de la pandemia”.

Transparencia de datos

La presidenta del gremio indicó que también hubo un manejo débil en cuanto a la transparencia, donde se presentaron discordancias.

“En materia de transparencia y manejo de datos (…) hemos conocido también los relatos de un sistema de monitoreo de casos ad hoc, así también lo anunció en esta comisión investigadora el propio ministro de Salud, sin la participación de oficinas especializadas ni tampoco procedimientos dentro del Ministerio de Salud para dar seguimiento e investigar a posterioridad cuáles fueron las lógicas detrás de esto”, aseguró.

En esa línea, explicó que se presentaron “discordancias entre Epivigila y los laboratorios, los casos de fallecidos, donde actualmente las cifras oficiales son las del DEIS. Excluir —a nuestro juicio— estas medidas, excluyeron activamente a la comunidad científica para poder crear recomendaciones y dar seguimiento al desafío de la pandemia”.

Quizás el daño más profundo en esta materia tiene que ver con el daño a la Fe Pública, a la cual —desde nuestra perspectiva— el ministro de Salud, señor Jaime Mañalich, contribuyó”, sentenció.

Sistema paralelo de conteo

De igual forma, Siches se refirió a la polémica por el sistema paralelo que tenía la cartera para contar los casos, lo que calificó como “una medida intrépida” por parte del Minsal.

“El día 2 de octubre el ministro en esta comisión hizo la explicación de por qué se creo un sistema paralelo. Se puede comprender las diferencias que podían existir entre todos los casos que se le toman a un examen de PCR y los que finalmente el equipo médico podía inscribir en Epivigila, que era el sistema de vigilancia que tenía problemas informáticos y otros”, sostuvo.

Asimismo, añadió que “lo que no es entendible en su relato, y falta a la lógica mínima desde nuestra perspectiva, es cómo un sistema accesorio montado por el Minsal no era conservador en su análisis. Desde ese sentido si ellos contaban con los datos de los laboratorios que era lo que le permitía saber el universo total, saltándose la plataforma Epivigila, cómo se pudo desconocer más de 30 mil casos. A nuestro juicio esta es una medida intrépida por parte del Ministerio de Salud y creemos que es uno de los puntos que se deben investigar a fondo para ver y dilucidar si existía dolo o intencionalidad en el ocultamiento de cifras reales”.

“En el relato también de la señora Johanna Acevedo (jefa de la División de Planificación Sanitaria del Minsal) se puede visualizar cómo se montó este sistema paralelo, el cual es entendible porque todos los sistemas pueden ser imperfectos, pero este era a cargo de alguien de directa confianza del ministro de Salud, no utilizando nuevamente la institucionalidad”, indicó.

A lo anterior precisó que el sistema estaba a cargo “de su jefa de gabinete, Itziar Linazasoro, y llamando directamente a las seremias, además de recibir los datos de los distintos laboratorios. A nuestro juicio, además considerando las diferencias de datos, es inentendible, reitero, que considerando un mecanismo accesorio para corregir las subestimaciones por parte del Ministerio de Salud, no se consideraran a pesar de que fue informado de tal más de 30 mil casos y sobre todo con suma gravedad considerando que en relación a los casos activos se estaban tomando las determinaciones por parte del Ministerio de Salud”.

“Imprudencia temeraria”

Finalmente, Siches concluye aseverando que, a juicio del Colegio Médico, “existieron errores y omisiones graves y evitables, contradiciendo la opinión de expertos y procedimientos establecidos, expertos constituidos por el propio Gobierno. En segundo lugar se habría actuado —y nosotros planteamos esta tesis— con imprudencia temeraria en el manejo de la pandemia en varios ámbitos: en el manejo de los datos; en hacer aperturas precoces con el levantamiento de las cuarentenas; y en cuarentenas dinámicas, cortando comunas por la mitad o el Gran Santiago por la mitad, a pesar de las recomendaciones del Consejo Asesor”.

Podría existir negligencia y/o impericia al no seguir las recomendaciones del Consejo Asesor y abandonar la estrategia que permite el control de la pandemia”, adujo.

Aclaró que “en relación con el manejo de datos es necesario determinar si hubo intencionalidad o dolo en el ocultamiento de cifras reales y cuál es el objetivo de esto. Es necesario aclarar estas responsabilidades y procedimientos, y esto es lo que más nos interesa como Colegio Médico de Chile, ya que esto puede permitir que no se cometan los mismos errores en el futuro”.