La jornada de este martes sesionó la comisión de la Cámara de Diputadas y Diputados que analiza la acusación constitucional en contra del exministro de Salud, Jaime Mañalich, instancia donde participó el jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rafael Araos.

En la oportunidad Araos señaló que, según datos preliminares del Minsal que aún deben ser depurados, un 25% de los pacientes que murieron por COVID-19 fallecieron sin hospitalización o sin antecedentes de haber estado hospitalizados.

“La curva de fallecidos está disminuyendo de forma importante y nos estamos acercando a un promedio entre 40-50 fallecidos diarios, y cuando vemos los datos que tenemos que no es para todos los pacientes que han fallecido, sino que alrededor de (…) 13 mil, 14 mil pacientes, solo un 25% han fallecido fuera del hospital o sin antecedentes de estar hospitalizados”, sostuvo.

Captura | Ministerio de Salud
Captura | Ministerio de Salud

En esa línea, aclaró: “La verdad que ese dato hay que depurarlo y ha disminuido notablemente ese número y definitivamente es algo que nosotros estamos mirando en detalle para entender por qué hay gente que está falleciendo sin hospitalizarse”.

“Yo les puedo adelantar que la mayoría de la gente que se hospitaliza tiene un perfil similar de patología y es importante detectar si el grupo de gente que no se está hospitalizando es debido a decisiones clínicas o a algún problema que debamos mejorar en cuanto a gestión, y eso se está trabajando”, aseguró.

Sin embargo, según precisó Araos, la estimación no aplica a la totalidad de pacientes fallecidos por COVID-19, donde los fallecidos con y sin confirmación de laboratorio —según información proporcionada por DEIS-Minsal— alcanzan los 17.480, sino que aplica a 13.356 de ese mismo segmento, agregando que los datos aún deben ser depurados.