El domingo se realizó la audiencia de formalización de Sebastián Zamora (22), carabinero acusado de homicidio frustrado luego que el viernes provocara la caída de un adolescente de 16 años desde el puente Pío Nono, en Santiago.

En la instancia se revelaron diversos antecedes del caso, como los audios expuestos por la Fiscalía, en los que se escucha al imputado afirmar que la víctima estaba en calidad de detenido con el fin de, aparentemente, construir una coartada.

La fiscal Ximena Chong habló específicamente de un acta de detención, en la que se señala como el lugar de detención la Clínica Santa María. Sin embargo, la enfermera que atendió al joven aseguró que nunca vio a personal policial en el centro asistencial.

“Ella es clara en indican que en ningún momento la víctima llega custodiada por Carabineros, y tampoco Carabineros ingresa a realizar ningún procedimiento”, señaló.

Polémico parte policial

La Tercera tuvo acceso al parte policial y a otros documentos en los que aparecen polémicos detalles, por ejemplo, que en el momento del accidente funcionarios intentaron verificar su estado de salud.

En un comienzo el parte narra lo ocurrido la tarde del viernes, cuando se “realiza una arremetida por el Puente Pío Nono desde Plaza Baquedano en dirección al norte”.

Durante esta “arremetida”, señala el documento, se identificó a un individuo que “arrojaba elementos contundentes contra el personal policial, por lo que se inició un seguimiento con la finalidad de detenerlo”.

Luego, se indica que el adolescente “logró zafarse del funcionario para huir, encontrándose con un poste de alumbrado público del puente Pío Nono, sobrepasando las barreras de contención del mismo puente, cayendo al cauce del Río Mapocho, quedando al parecer inconsciente”.

Es aquí cuando se afirma que “se intentó verificar su estado de salud, acción que se vio imposibilitada por cuanto los manifestantes que se encontraban en el lugar comenzaron a atacar a los funcionarios de Carabineros, obligándolos a replegarse en dirección a Plaza Baquedano”.

Como ha quedado en evidencia en diversos videos, fueron los mismos manifestantes quienes bajaron para socorrer al menor de edad, todo esto mientras carabineros aún se encontraba realizando su “arremetida”.

Cabe mencionar que el juez decretó la medida cautelar de prisión preventiva para Sebastián Zamora y estableció 120 días para la investigación.