Este domingo el 7° Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva en contra del carabinero Sebastián Zamora, de 22 años.

El uniformado fue formalizado por el delito de homicidio frustrado, luego que el viernes provocara la caída de un adolescente de 16 años desde el puente Pío Nono, en Santiago.

En la audiencia, la cual duró más de 4 horas, la Fiscalía, la defensa y la parte querellante —compuesta por el representante de la víctima, la Defensoría de la Niñez y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)— entregaron sus argumentos.

Controversiales audios

En este contexto, uno de los antecedentes que llamó altamente la atención fueron unos audios presentados por la fiscal Ximena Chong, los cuales datan de horas después del incidente.

Según consignó CNN Chile, dichos audios corresponden a llamados telefónicos, en los que se escucha al imputado, Sebastián Zamora, afirmando que la víctima estaba en calidad de detenido. Esto con el fin de, aparentemente, construir una coartada.

Chong relató que un capitán de Carabineros inició un procedimiento en Fiscalía por estos hechos la noche del viernes, pero durante la madrugada del sábado se agregó otro, “donde se incorpora como detenido por el delito de desórdenes públicos a la víctima de estos hechos”.

Tras esto, la fiscal expuso la versión que entregó la enfermera que atendió al adolescente de 16 en la clínica, y ella afirma que en ningún momento estuvo personal de Carabineros en el lugar.

“Ella es clara en indican que en ningún momento la víctima llega custodiada por Carabineros, y tampoco Carabineros ingresa a realizar ningún procedimiento”, señaló.

En esta línea, Chong indicó que en el acta de entrega de detenidos, se “habla de la entrega de un detenido en dependencias de la Primera Comisaría de Carabineros a las 20:40 horas, figurando como aprehensores el teniente de Carabineros, Eduardo Fernández Camiroaga, y el carabinero Sebastián Zamora Soto”, según informó 24 Horas.

Por último, en el documento aparece que el lugar de detención fue la Clínica Santa María, “en circunstancias que el informe de lesiones da cuenta que (la víctima) ingresó a la Clínica Santa María alrededor de las 23:30 horas, y la enfermera señala con claridad que no ingresó custodiado por personal de Carabineros”.

Puedes revisar el momento a continuación