Este domingo fue formalizado el carabinero Sebastián Zamora Soto, quien fue detenido por su participación en la caída de un adolescente de 16 años a la ribera del río Mapocho, el pasado viernes.

El incidente se produjo en medio de manifestaciones en Plaza Baquedano, donde a través de diversos registros se puede apreciar la caída del joven desde el puente Pío Nono, aparentemente tras un empujón del uniformado.

En la audiencia, la defensa del carabinero argumentó que él “fue capacitado en tácticas policiales para la detención de un infractor de la ley frente a una huida y precisamente actuó conforme a dichos protocolos”.

“El correr escapando de la acción policial en ese lugar no fue provocado por el carabinero. Lo decidió el agresor, en el contexto de atentado contra la autoridad”, expresó la abogada defensora.

Uso de la fuerza

En la instancia destacó, según consignó CNN, que el joven carabinero hizo “uso del mínimo de la fuerza posible de aplicar”.

“La fiscal Chong hace alusión de que (Zamora) habría aplicado ‘toda su envergadura física’. El carabinero Zamora mide 1,63 y pesa 60 kilos. De hecho, aparentemente, el adolescente, no obstante su edad, puede que sea incluso más alto”, expresó.

Según añadió la defensa, el adolescente que resultó con fracturas en sus muñecas, “debió haber previsto que en el atentado contra la autoridad, lo menos que podía esperar es que iba a ser perseguido”.

También hizo énfasis en que Zamora “no ocupó ninguna de sus armas”.