Actualidad

2020-10-04T17:52:09-04:00 04 octubre, 2020, a las 17:52Publicado por: Juan Soto

Decretan prisión preventiva para carabinero implicado en caída de joven de 16 años al río Mapocho

Medida cautelar
sebastian zamora
Captura | Poder Judicial

Durante este domingo se llevó a cabo la formalización de Sebastián Zamora Soto, carabinero que fue detenido por su participación en la caída de un adolescente de 16 años a la ribera del río Mapocho, la tarde del viernes.

El incidente se produjo en medio de manifestaciones en Plaza Baquedano, donde a través de diversos registros se puede apreciar la caída del joven desde el puente Pío Nono, aparentemente, tras un empujón del uniformado.

Por lo mismo es que la Fiscalía Centro Norte informó el sábado de la detención de Zamora, de 22 años, el cual pasaría a ser formalizado por el delito de homicidio frustrado.

“(…) la intervención de un funcionario de Carabineros, quien en contexto de un arremetida realizada por personal de la unidad de control de Orden Público (…) habría impulsado al joven de 16 años, lo que habría provocado su caída a una altura aproximada de siete metros“, explicó la fiscal Ximena Chong.

Medida cautelar

A raíz de lo anterior, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago realizó  la audiencia de control de detención, la cual sufrió un receso de una hora, debido a que la defensa de Zamora no tenia los antecedentes de la causa.

formalizacion sebastian zamora

Captura | Poder Judicial

Una vez retomada la instancia y tras los alegatos correspondientes, el Ministerio Público pidió la medida cautelar de prisión preventiva, mientras que la defensa del imputado solicitó el arresto domiciliario total.

Finalmente el juez Jaime Fuica determinó que Zamora quedará en prisión preventiva, decretándose 120 días de plazo de investigación para establecer las responsabilidades penales.

El juez indicó durante la lectura que las pruebas presentadas hasta el momento acreditan que hubo dolo de parte del funcionario policial y que se descarta que la caída haya sido fortuita.

Recordemos que también el INDH y la Defensoría de la Niñez, parlamentarios, e incluso el abogado Fernando Leal, anunciaron querellas criminales.

Por último, el parte médico de la Clínica Santa María, donde se encuentra internado el menor de edad, indicó que este se encuentra estable y fuera de riesgo vital.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5